Diversos analistas han señalado que uno de los principales retos del presidente Martín Vizcarra tras la disolución del Congreso es mostrar que puede gobernar y obtener resultados. Difícil tarea si se observa que la ejecución de los proyectos de sus 18 ministerios apenas alcanza el 43,36% en promedio.
De los S/16 mil millones asignados a 18 carteras, solo se ha utilizado S/7 mil millones. Solo tres ministerios han superado la ejecución de más del 50% de lo que tenían presupuestado para este año.
“Es una ejecución baja. Los últimos tres años han sido de ejecución baja”, explica el exministro de Economía Alonso Segura. Señala que, durante los últimos años de los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala, el ritmo fue más alto.
Flavio Ausejo, especialista en gestión pública de la Pontificia Universidad Católica, coincide en que la ejecución es baja. “Las posibilidades de que se pueda remontar eso en los próximos meses son reducidas”, señala.
Al cierre del noveno mes del 2019, El Comercio hizo una revisión de la ejecución de gasto detallada en el portal del Ministerio de Economía para conocer el punto al que ha llegado la gestión de Vizcarra. Los últimos tres meses serán esenciales para revertir lo que los especialistas consultados consideran un ritmo de ejecución lento.
El ministerio que tiene mejor uso del presupuesto en proyectos es Energía y Minas (65,5%), que estuvo a cargo de Francisco Ísmodes hasta la semana pasada. Lo ha reemplazado Juan Carlos Liu Yonsen. Han utilizado S/187 millones de los S/285 millones que tenían asignados.
En segundo lugar está Justicia, que estuvo a cargo del ahora presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, con una ejecución del 59,9% en proyectos. Le sigue Comercio Exterior y Turismo, con 52,3%.
El cuarto lugar lo ocupa el ministerio que tiene el presupuesto más alto: Transportes y Comunicaciones (47,5%). Este sector ha utilizado S/4.513 millones de los S/9.505 millones que tiene asignados. Es, a la vez, el ministerio que más ha ejecutado y al que más le queda por invertir.
–A la cola–
Del lado opuesto, se encuentran cuatro ministerios que tienen los presupuestos asignados para proyectos más bajos del sector público: Desarrollo e Inclusión Social (3,8% de ejecución), Relaciones Exteriores (11,8%), Trabajo (21,3%) y Mujer (27,1%). Su eficiencia ha sido baja pero una buena ejecución en la última etapa del año podría revertir la tendencia que hasta ahora han mostrado.
Un análisis aparte merece otro de los sectores que se encuentra en el fondo de la eficiencia en ejecución: Salud (23,1%), el cuarto ministerio con mayor presupuesto para proyectos. En diferentes análisis hechos por este Diario, aparece en el fondo de la tabla: es uno de los que tienen mayor rotación de viceministros, de directores generales y uno de los que tienen menos funcionarios de alto nivel con sueldos superiores a los S/16 mil.
Otros dos sectores sobre los que se deben poner los reflectores son Vivienda y Agricultura, pues ocupan el segundo y tercer lugar en monto presupuestal. El primero ha ejecutado el 33,6% y el segundo 39,1%.
–Los motivos–
El exministro Segura explica que hay tres factores principales para la baja ejecución. El primero es el Caso Lava Jato, pues ha tenido secuelas sobre algunos proyectos que no han podido avanzar o funcionarios que no quieren tomar decisiones. Aunque este tipo de contingencias deberían haberse diluido, pues el efecto directo fue en los primeros dos años.
El segundo es que estamos en el primer año de gestión de gobiernos locales, donde usualmente la ejecución es más baja. El tercero tiene que ver la gestión general.
En tanto, Ausejo no deja de señalar que la alta rotación en algunos sectores afecta la puesta en obra del presupuesto.