Patricia Benavides fue destituida como fiscal suprema y fiscal de la Nación por decisión de la JNJ. (Foto: Difusión)
Patricia Benavides fue destituida como fiscal suprema y fiscal de la Nación por decisión de la JNJ. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La Junta Nacional de Justicia () realiza este viernes audiencias presenciales para evaluar recursos de reconsideración presentados por exfuncionarios que fueron destituidos por esta institución, incluyendo a la exfiscal de la Nación, , y su hermana Enma Benavides.

La programación de esta sesión se conoció este lunes, cuando la junta informó que el 16 de julio evaluará hoy martes a las 9 a.m. el recurso de reconsideración que presentó la defensa de Patricia Benavides, y a las 9:30 a.m. el caso de Enma Benavides.

LEE TAMBIÉN: Congreso vs PJ: Los argumentos de la demanda ante el TC por reposición de Aldo Vásquez e Inés Tello en JNJ

En mayo de este año, la JNJ aprobó por unanimidad destituir a Benavides, quien se encontraba en esa fecha suspendida del cargo, por el proceso disciplinario que se había iniciado por presuntamente haber favorecido a su hermana Enma al separar del cargo a Bersabeth Revilla, fiscal que la investigaba y que fue retirada del puesto sin debida motivación.

En el caso de de la exjueza Enma Benavides, la junta la destituyó por haber interferido en la labor del Ministerio Público por la investigación que se le sigue por supuestamente haber favorecido a narcotraficantes, además de haber negado antecedentes disciplinarios.

Finalmente, la junta también evaluará en audiencia pública un tercer caso hoy martes. Se trata del de la reconsideración de la exmagistrada Azucena Solari contra su separación del Poder Judicial.

Ella estuvo involucrada en la elaboración del informe con el cual Patricia Benavides justificó la remoción de Bersabeth Revilla.

LEE TAMBIÉN: JNJ: Tribunal Constitucional evaluó demanda del Congreso contra el Poder Judicial

De otro lado, la JNJ también confirmó que evaluará el jueves 18 de julio el recurso de reconsideración que presentó Pablo Sánchez contra la decisión de suspenderlo por 120 días del cargo de fiscal supremo.

Esta sanción fue aplicada como conclusión del proceso disciplinario que se inició por la falta muy grave que determinó la junta por haber detectado que Sánchez recibió tres remuneraciones entre setiembre del 2020 y junio del 2021.