Sada Goray, empresaria investigada por el caso Mivivienda, salió en libertad tras cumplir un año de una orden de prisión preventiva, luego que el Poder Judicial variara su situación por una comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.
Fuentes de El Comercio confirmaron que la investigada abandonó el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos a las 9:18 a.m. de hoy sábado 3 de agosto, luego que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fuera notificado formalmente de la resolución que dispuso su libertad.
LEE TAMBIÉN: Sada Goray: Poder Judicial rechaza cese de prisión preventiva dictada contra empresaria
La Sala Suprema Penal Permanente decidió liberar a Goray al evaluar que no había elementos para sustentar un posible peligro de fuga y, por ello, declaró fundado su recurso de casación. Con esto, dispuso la libertad de la empresaria investigada por los presuntos delitos de crimen organizado, colusión agravada, entre otros.
Sada Goray fue detenida de manera preliminar en julio del 2023 junto con el periodista Mauricio Fernandini (quien salió en libertad en mayo del 2024). Ambos, a pedido del Ministerio Público, recibieron el 3 de agosto de ese mismo año 30 meses de prisión preventiva mientras seguían las investigaciones.
La defensa legal de la empresaria buscó, primero a través de una apelación, revocar la prisión preventiva pero esta fue rechazada en octubre del 2023. Posteriormente, el Poder Judicial también rechazó liberar a Sada Goray con la figura de revisión de prisión preventiva en julio de este año.
LEE TAMBIÉN: Mauricio Fernandini sale en libertad por orden del Poder Judicial y evita declarar sobre caso Sada Goray
En paralelo, la defensa legal de Goray procedió con una casación para que fuera evaluada en la Corte Suprema.
A través de esta casación, el tribunal supremo también determinó comparecencia con restricciones contra el ex jefe del Fondo Mi Vivienda, Pedro Arroyo, y el exsuperintendente de Bienes Nacionales, Roger Gaviria. Junto con Sada Goray, todo cumplirán 36 meses de impedimento de salida del país y reglas de conducta como el impedimento para comunicarse entre ellos.
Sada Goray es una de las presuntas integrantes de la red criminal que habría liderado el expresidente Pedro Castillo, durante su gestión.
La empresaria habría formado parte del brazo de la mencionada organización que operó en el Ministerio de Vivienda y sus organismos adscritos, donde se habría favorecido a Marka Group, cuando Goray fue su representante.