El pleno del Tribunal Constitucional (TC) escuchará este miércoles, en audiencia pública virtual, los fundamentos del recurso de hábeas corpus del etnocacerista Antauro Humala contra la decisión del Poder Judicial que rechazó su excarcelación ante la pandemia del coronavirus.
MIRA: Procuradora del Caso Lava Jato pedirá información al MEF sobe empresas que accedieron a Reactiva Perú
No es la primera vez que el militar en retiro, quien cumple condena por el caso ‘Andahuaylazo’, recurre al TC en busca de libertad o mejores condiciones carcelarias. Por el contrario, el máximo órgano en materia constitucional ya analizó su caso en reiteradas ocasiones; sin embargo, la pandemia mundial podría abrirle una puerta.
¿Qué fue ‘Andahuaylazo’?
El primer día del año 2005, en la madrugada, el mayor del Ejército Antauro Igor Humala Tasso encabezó una asonada al levantarse en armas y tomar la Comisaría de Andahuaylas (Apurímac) junto a un grupo de militares disidentes.
Los pocos policías que entonces se encontraban de guardia en la comandancia de dicha Comisaría, fueron secuestrados. Cuatro efectivos fueron abatidos al enfrentarse a los etnocaceristas; mientras que otros siete, resultaron heridos.
En su accionar ilegal, el hermano del expresidente Ollanta Humala, exigía la dimisión del entonces presidente Alejandro Toledo. Esto no ocurrió.
Tres días después, Humala Tasso y un grupo de sus seguidores fueron capturados.
Quince años han pasado desde las acciones del menor de los Humala. En el 2009, la Corte Suprema lo condenó a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, secuestro, rebelión y tenencia ilegal de armas. No obstante, en el 2011, tras una revisión de su caso, la pena fue rebajada a 19 años de cárcel.
- El caso por Covid -
La demanda de hábeas corpus fue interpuesta por la abogada Carmen Huidobro Espinoza, alegando que Antauro Humala había tenido contacto con personal un médico del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que había dado positivo al coronavirus.
Dicho contacto, explicó, se produjo en el Establecimiento Penitenciario Modelo Ancón, donde cumple su condena actualmente y por lo cual ha demandado a la directora de dicho penal, Edith Ramón Chocano.
Por ello, solicitó que sea trasladado al Hospital Militar o de lo contrario, a cualquier otro nosocomio, para su tratamiento.
En diálogo con El Comercio, Huidobro afirmó una vez más que su patrocinado sí fue contagiado con el Covid-19 y que ha venido tratándose. Recordó que la esposa del etnocacerista, Ina Andrade, mostró un documento médico en donde se confirmaba que su cónyuge había dado positivo a la prueba molecular.
“Esperemos que el tribunal atienda su derecho y lo pueda tratar donde le corresponde, lo que sea mejor para él”, anotó.
Huidobro informó que no le ha sido posible contactar con Humala Tasso para que pueda hacer uso de la palabra en la tercera audiencia pública virtual que desarrollará el Tribunal Constitucional este miércoles.
Días atrás, el ponente del caso, el magistrado Augusto Ferrero Costa afirmó a El Comercio que la demanda sería resuelta este mismo mes.
-Nueva demanda por la condena-
Pero Antauro Humala apunta a más. Anular su condena por el ‘Andahuaylazo’. Por ello, un nuevo recurso de hábeas corpus ha sido interpuesto el pasado 4 de junio ante el Tribunal Constitucional.
El magistrado Manuel Jesús Miranda Canales es el designado como ponente en este proceso constitucional.
La demanda ha sido interpuesta a través de su abogado Ricardo Alfredo Franco de la Cuba, a favor de Antauro Humala Tasso y está dirigida contra los magistrados de la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Lima que rechazó un recurso constitucional contra los jueces de Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial.
En el 2011 los integrantes de dicho tribunal supremo, los jueces supremos Javier Villa Stein, Duberlí Rodríguez Tineo, Josué Pariona Pastrana, José Antonio Neyra Flores, Jorge Calderón Castillo y Jorge Santa María Morillo, resolvieron que no había nulidad en la sentencia del 16 de setiembre del 2009 que lo condenó por el Caso Andahuaylazo, pero dispuso reducir su condena de 25 a 19 años de cárcel.
Según su defensa, se habría vulnerado su derecho constitucional a la defensa, al debido proceso, así como al derecho al libre acceso al órgano jurisdiccional, derecho a probar -mediante la reconstrucción de los hechos-; derecho al contradictorio, derecho a no ser sometido a un procedimiento distinto a los previsto en la ley, y derecho a la obtención de una resolución fundada en derecho y otros.
Casos perdidos
La lista de procesos que el menor de los Humala Tasso ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional, es larga.
Una revisión vía consulta electrónica en el TC, muestra que desde que fue detenido en el 2005, el hermano del expresidente Ollanta Humala, ha interpuesto 15 recursos constitucionales. De estos, 13 han sido rechazados por dicha instancia.
En otras oportunidades, el mayor (r) Humala Tasso también ha intentado que el Poder Judicial le reduzca aún más los años de condena.
En setiembre del 2019, intentó salir bajo libertad condicional alegando que había cumplido tres cuartas partes de su condena, pero no prosperó. Por el momento, tampoco han prosperado sus intentos por incursionar en la política desde la prisión.
Hasta el momento, Antauro Humala Tasso, ha cumplido quince de los 19 años a los que los que fue condenado.