Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Aprobación a gestión de Daniel Salaverry continúa subiendo, según El Comercio-Ipsos

El 31% respalda al presidente del Congreso y así aumenta por sexto mes consecutivo. Analistas resaltan que no es solo por enfrentarse a Fuerza Popular

Daniel Salaverry

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que con la presencia de Yeni Vilcatoma ya había quórum reglamentario en el Consejo Directivo. (Congreso de la República)

La aprobación al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se triplicó en seis meses, según la última encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos.

El estudio revela que el titular del Parlamento es aprobado por el 31% y desaprobado por el 48%. Cuando inició su gestión, en agosto del 2018, el 11% lo respaldaba.

El Comercio-Ipsos: todos los cuadros de la encuesta de febrero

PCM asegura que no contrató servicios de publicidad a favor de Martín Vizcarra

Solo en el último mes, la aceptación de Daniel Salaverry aumentó cinco puntos (en enero era 26%) y diez puntos en comparación con la que obtuvo en diciembre del 2018 (21%). De esta forma, sube por sexto mes consecutivo.

Daniel Salaverry

(Fuente: El Comercio-Ipsos)

El Comercio

Con estos resultados, el presidente del Legislativo, quien se mantiene como congresista independiente tras su renuncia a Fuerza Popular (FP), marca distancia con la gestión de su antecesor, su ex colega de bancada Luis Galarreta. En febrero del 2018, cuando Galarreta tenía también seis meses en el cargo, su aprobación según la misma encuesta solo alcanzaba el 19%.

Entre las principales razones por las que Salaverry es aprobado, se encuentran “porque se ha enfrentado al fujimorismo”y “porque está luchando contra la corrupción”.

También, “porque está manejando el Congreso de manera eficiente”, “está colaborando” con el presidente Martín Vizcarra y “está dando prioridad a temas importantes”.

Daniel Salaverry

(Fuente: El Comercio-Ipsos)

El Comercio

El titular del Parlamento amplió la legislatura este año, hasta el 1 de febrero, para que se aprobara la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) –que finalmente se votó en el último día– y la suspensión al congresista Luis López Vilela (Fuerza Popular), acusado de tocamientos indebidos por la legisladora Paloma Noceda.

Durante la ampliación de la legislatura, Salaverry también convocó a Junta de Portavoces para recomponer el Consejo Directivo al reconocer a tres nuevas bancadas. Esta decisión hizo que Fuerza Popular, incluso, presentara una moción de censura en su contra, pero la retiró al no tener apoyo de ningún grupo parlamentario.

Tras los cambios en el Consejo Directivo, también se modificó la composición de las 24 comisiones ordinarias, la Comisión Permanente y las comisiones especiales como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la Comisión de Ética y la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria. Así, Fuerza Popular ha perdido mayoría en todos estos importantes grupos de trabajo.

—Un efecto—
Para el politólogo Paolo Sosa, los datos de la última encuesta confirman una tendencia que se inició con las primeras tensiones entre Salaverry y Fuerza Popular.

“Me parece que, más allá de una aprobación basada en acciones sustantivas, estamos viendo el efecto de ese enfrentamiento y la nueva posición que ha tomado el presidente del Congreso frente al fujimorismo”, señaló a este Diario.

Asimismo, consideró que todos los atributos vistos como “positivos” sobre Salaverry por los encuestados son “precisamente opuestos a los vicios” que la opinión pública relaciona con la bancada de Fuerza Popular.

“Lo interesante es que la gente no solo valora el ‘enfrentamiento’ con el fujimorismo, sino además el cambio de rumbo que supone que Salaverry proyecte una actitud más cooperante”, agregó Sosa.

En tanto, el analista político José Carlos Requena manifestó que la subida de la aprobación a Salaverry puede deberse a la “buena disposición que ha tenido para desatar algunos nudos” que tuvo el Ejecutivo en el Congreso con la Ley Orgánica de la JNJ.

“El hecho que desde el inicio de su gestión ha mostrado un juego propio lo ha posicionado, por lo menos en términos de la opinión pública, de una manera mucho más favorable que sus predecesores”, añadió.

En diálogo con El Comercio, Requena resaltó que la subida de la aprobación de Salaverry, de alguna forma, “sorprende” al compararla con la que tiene el gobierno del presidente Vizcarra, que según la misma encuesta se está reduciendo.

Encuesta Ipsos

(Fuente: El Comercio-Ipsos)

El Comercio

Tags Relacionados:

Daniel Salaverry

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ