
El Gobierno de José Jerí seguirá evaluando si entrega el salvoconducto para que la exministra golpista Betssy Chávez, asilada en la Embajada de México en Lima, pueda salir del país.
LEE TAMBIÉN: Francisco Tudela: “Son argumentos falaces los esgrimidos por la presidenta de México para justificar el asilo a Chávez”
En un comunicado referido al tema y emitido este viernes, la Cancillería no anunció una decisión de fondo. En cambio, indicaron que plantearán modificaciones al convencio que regula el asilo, la Convención de Caracas, al considerar que se ha “desnaturalizado” al ser concedido a personas que no son perseguidas, sino procesadas por delitos comunes. Tal es el caso de Betssy Chávez.
Newsletter Mientras Tanto


“El Ministerio de Relaciones Exteriores, por disposición del presidente de la república, planteará ante los países miembros de la OEA una propuesta de modificación de la Convención de Caracas de 1954, para evitar que esta tergiversación de su esencia continúe ocurriendo. Se iniciará de inmediato un proceso de consultas con otros países miembros de la OEA para llevar adelante esta propuesta, cuyo objetivo central es que el imperio de la ley sea respetado por todos los habitantes de las Américas”, anunciaron.
Información previa
La tarde del lunes, el canciller Hugo de Zela anunció que el Gobierno de Claudia Sheinbaum había otorgado el asilo político a Chávez, quien afronta un juicio por el golpe de Estado con un pedido fiscal de 25 años de prisión.

Además, México había solicitado que se le entregue el pase diplomático a la ahora asilada exministra.
LEE TAMBIÉN: Excanciller Javier González-Olaechea sobre asilo a Betssy Chávez: “Perú no debería concederle el salvoconducto”
Al respecto, el martes, el canciller indicó que solicitó un informe técnico legal a fin de conocer si los requisitos de la Convención de Caracas de 1954 pueden ser aplicados al caso de Chávez.
“Corresponde al gobierno peruano dar una respuesta. Lo que estamos haciendo en este momento son los estudios de carácter jurídico del área de la Cancillería para poder brindar una respuesta al gobierno mexicano. Esto ha ocurrido recién ayer (lunes) en la tarde y esos estudios recién se han iniciado”, explicó.
Mientras que ese mismo día por la noche, el presidente José Jerí adelantó que tomarían una decisión “seguramente” el viernes.
“En este caso del salvoconducto vamos a definirlo estrictamente con la recomendación de Cancillería que, en estos días próximos, seguramente viernes, tendremos la postura definitiva de nuestro país sobre ello”, señaló en CNN.










