Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
Al inicio del cuarto debate presidencial, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato Carlos Álvarez (País para Todos) afirmó que no se puede hablar de una educación de primera calidad, cuando los niños de Ayabaca, en Puno, estudian en baños, “porque sus aulas se caen a pedazos”.
Al inicio del cuarto debate presidencial, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato Carlos Álvarez (País para Todos) afirmó que no se puede hablar de una educación de primera calidad, cuando los niños de Ayabaca, en Puno, estudian en baños, “porque sus aulas se caen a pedazos”.
El actor cómico responsabilizó por esta “educación miserable” a los políticos tradicional y “corruptos”.
“No más universidades mediocres donde ven a los estudiantes como una boleta de pago”, manifestó en clara referencia a César Acuña, postulante presidencial de Alianza para el Progreso que es dueño de un consorcio de universidades, entre ellas la César Vallejo.
Álvarez sostuvo que, si los colegios se caen a pedazos en el país, en un eventual gobierno de País para Todos priorizarán “las obras por impuestos”. “Basta de privilegios, vamos a establecer topes en los sueldos de diputados y senadores”, complementó.
Lee también: Elecciones 2026: El número de indecisos se reduce tras la primera ronda de debates presidenciales
Pullazos con Lescano
En otro momento, el candidato presidencial de País para Todos prometió triplicar la capacidad de Beca 18 y que este programa social no solo sea para los jóvenes en extrema pobreza, sino también para los de clase media.
“Vamos a alinear la oferta educativa con la demanda laboral. También vamos a tener a una enfermera por cada escuela y a un psicólogo en cada colegio […] No le den comida basura [a los estudiantes] en Qali Warma”, expresó.
Álvarez, además, sostuvo que si gana las elecciones generales buscará que todas las escuelas rurales tengan conexión a Internet y que lo logrará con un convenio con el magnate de tecnología Elon Musk.
“Cuando sea presidente levantaré el teléfono y le diré a Elon Musk: ‘ponga usted Internet en todas las escuelas del Perú’”, afirmó durante su participación en el debate presidencial. Asimismo, planteó que se establezca el curso de idioma inglés de nivel avanzado en toda la educación secundaria, luchar porque los colegios no sean extorsionados y restablecer la educación cívica obligatoria”, expresó.
“La ciencia y la innovación tecnológica, obviamente son un asunto de Estado para que no seamos afectados por circunstancias como el incidente del gasoducto del sur (escasez de GNV), la pandemia del COVID 19 (perjuicio al sistema de salud) y la crisis de Ucrania (que nos dejó sin fertilizantes”, aseguró.
Álvarez protagonizó un intercambio de críticas con Yonhy Lescano, candidato presidencial de Cooperación Popular. Esto luego de que el excongresista le reclamara por no haber cuestionado al Congreso, que calificó de “mafioso”, por el recorte del presupuesto de Beca 18, que han dejado sin estudios a 20 mil estudiantes.
En respuesta, el actor cómico dijo que él brindó ayuda a los niños en Puno, cuando no llegaba a sus hogares Aprendo en Casa durante la pandemia.
“Eso nos diferencia, señor Lescano, usted está preocupado por Los Niños del Congreso y yo por los niños de Puno”, expresó en alusión a los parlamentarios de Acción Popular acusados de haber intercambiado sus votos para blindar al expresidente Pedro Castillo a cambio de obras y cargos en ministerios.
Lee también: Listas de relleno: Más de 130 clanes de hermanos postulan en las listas para el Congreso
A modos de dúplica, el postulante de Cooperación Popular refirió que él no iba a permitir que “el telonero de Alberto Fujimori me venga a dar clases de moral”. “Ha sido un sobón”, añadió.
Álvarez, inmediatamente, señaló que Lescano fue el “telonero de Pedro Castillo” y lo acusó de haber pedido el Ministerio de la Producción.
El ex acciopopulista negó este hecho y calificó de “falsos y difamatorios” los ataques del actor cómico.
En el intercambio de pullazos también se sumó Carlos Espá, candidato presidencial de Sí Creo. El periodista y abogado le recordó a Lescano que estuvo 25 años en el Congreso y que ganó S/2,5 millones durante ese tiempo. “Llegó el momento de su jubilación, es hora que comience a trabajar realmente”, acotó.
En contra de reducir ministerios
En el tercer bloque, donde se abordó las políticas para generar empleo y trabajo, el candidato presidencial de País para Todos consideró que se debe reactivar el Consejo Nacional de Trabajo.
También refirió que se tiene que ampliar la base tributaria y promover políticas para crecer económicamente.
“¿Cómo se puede crecer cuando hay delincuencia, cuando te piden gota a gota, y te extorsionan? ¿Se puede crecer así? [Los informales] prefieren pagar cupo al delincuente y no un impuesto al Estado. El país necesita predictibilidad económica, si no hay estabilidad política, la economía no crece y no hay empleo”, manifestó.
Álvarez propuso echar a andar el proyecto Majes Siguas II. “Son 250 mil hectáreas, [que significan] 3 millones de empleos para todos los peruanos”, complementó.
El actor cómico refirió que, en el 2025, 190 empleos se perdieron, entre los jóvenes de 18 a 29 años. “Por eso se van del país, no hay seguridad. En los últimos 10 años, 3 millones de jóvenes se fueron [del Perú]. Es como si Piura, Lambayeque y La Libertad se fueran del país, eso no es justo”, remarcó.
Álvarez se mostró en contra de cerrar fusionar ministerios, como ha propuesto Rafael López Aliaga, candidato de Renovación Popular.
“Se habla de cerrar y fusionar ministerios, yo digo que hay que empoderar y capacitar al servidor público”, expresó.
En la parte final de su intervención, Álvarez “felicitó” a Álvaro Paz de la Barra, postulante de Fe en el Perú, por ser “un buen imitador de Alan García”.
Imitando al fallecido expresidente, el actor cómico dijo: “así que lo felicito compañero De la Barra y le he agarrado tanto cariño que un día de estos me lo llevó”, generando risas en el exalcalde de La Molina y en Walter Chirnos, candidato presidencial del PRIN.
Lee también: Carlos Álvarez propone en foro de candidatos que “las Fuerzas Armadas sean las encargadas de controlar los penales del país”
Mensaje final
En su último mensaje en el debate, Álvarez dijo que está en la contienda electoral porque muchos peruanos creen en él y porque “están hartos de los políticas tradicionales y mentirosos”.
“Queremos paz, ya no más peruanos asesinados y extorsionados. A pesar de que tengamos nuestras diferencias tenemos que unirnos como peruanos en contra de la delincuencia. Aunque haya gente estúpida, retrograda y traidora que vela más por los derechos humanos de los asesinados”, cuestionó.
El candidato de País para Todos refirió que en los últimos días ha recibido muchos ataques, porque “no pasé por la universidad”, pero “no me voy a rendir, seguiré adelante”.
Pregunta ciudadana
¿Qué mecanismos implementara para garantizar que los recursos contra la desnutrición lleguen a las zonas rurales de mayor pobreza?
Acá tocamos un tema terrible, la desnutrición infantil, la insalubridad y la anemia, es un tema que tengo como bandera hace tiempo. Cómo es posible que el 44% de los niños tenga anemia, la anemia destruye la capacidad cognitiva de aprendizaje del educando […] Vamos a perder a toda una generación [si continúa esta situación].
Contra la anemia y la desnutrición crónica vamos a hacer un seguimiento permanente, desde la madre gestante, hasta el niño que hace y llega a los tres años […] Vamos a empoderar la primera línea de salud, la posta, que se involucren las autoridades locales para derrotar a la anemia. Y vamos a tener una estrategia diferenciada por regiones y subregiones, porque la anemia es multisectorial. Necesitamos inversión en contra de la anemia, sino vamos a perder a toda una generación.
Lee también: Carlos Álvarez y su primera elección: ¿Quiénes forman su círculo de confianza en País para Todos?
¿Quiénes participan el martes 31?
Herbert Caller (Partido Patriótico del Perú), Mesías Guevara, Roberto Sánchez, Paul Jaimes (Progresemos), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Marisol Pérez Tello (Primero la gente).
También, Mario Vizcarra (Perú Primero), Charlie Carrasco (Partido Demócrata Unidad Perú), Francisco Diez Canseco (Perú Acción) y Roberto Chiabra (Unidad Nacional).

Para este bloque también había sido sorteado el prófugo Vladimir Cerrón, quien postula por Perú Libre. Sin embargo, se encuentra en la clandestinidad desde octubre del 2023.
¿Quiénes participan el miércoles 1 de abril?
Ricardo Belmont (Partido Cívico Obras), Rafael Belaunde (Libertad Popular), José Luna (Podemos Perú), César Acuña (Alianza para el Progreso), Wolfgang Grozo (Integridad Democrática) y Rosario Fernández (Un Camino Diferente).
También Jorge Nieto (Partido del Buen Gobierno), Armando Massé (Partido Democrático Federal), Alfonso López Chau (Ahora Nación), Antonio Ortiz (Salvemos al Perú) y José Williams (Avanza País).

En el primer ciclo de debates, los postulantes a Palacio de Gobierno polemizaron sobre seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad e integridad pública y combate a la corrupción.
NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.