Carlos Oliva
Redacción EC

El ex director del Banco Central de Reserva (BCR) juró esta tarde como nuevo ministro de Economía y Finanzas.

Oliva reemplaza a David Tuesta, quien dimitió el lunes tras haber ingresado al Gabinete hace poco más de dos meses, luego de que el presidente Martín Vizcarra asumió el poder por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por sus presuntos vínculos con la firma brasileña Odebrecht.

Tuesta renunció, de acuerdo a fuentes de El Comercio, por las idas y vueltas del Ejecutivo respecto al aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las gasolinas y otros productos.

El presidente le asignará a Carlos Oliva la tarea de apuntalar los ingresos tributarios para reducir el creciente déficit fiscal y restablecer la confianza empresarial después de meses de incertidumbre política en el país.

Oliva, quien obtuvo una maestría en Economía de la Universidad de Georgetown, fue uno de los directores del Banco Central de Perú entre junio del 2015 y agosto del 2016. También ocupó el cargo de viceministro de Hacienda entre agosto del 2011 y mayo del 2015, durante la gestión de Ollanta Humala.

Se espera ampliamente que el nuevo ministro mantenga el modelo económico de libre mercado de Perú de hace décadas.

Actualmente, Carlos Oliva es consultor privado y director del programa de maestría de la administración pública en la Universidad del Pacífico de Lima.