La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, archivó la denuncia que interpuso el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, contra el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Ramos, por la presunta revelación de identidad del colaborador eficaz en el proceso seguido contra la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori.
Según la disposición fiscal a la que accedió El Comercio, Ávalos desestimó una investigación preliminar contra Ramos Núñez, al no encontrar elementos que confirmen un acto ilícito.
MIRA: Identifican a legislador que insultó al presidente Vizcarra durante sesión del pleno
Como se recuerda, en diciembre del 2019, Pérez Gómez presentó la denuncia contra el citado magistrado del TC, por haber consignado en la resolución de hábeas corpus a favor de la liberación de la excandidata presidencial, que Jorge Yoshiyama Sasaki era un aspirante a colaborador eficaz.
En el voto que emitió Ramos Núñez, este consignó: “en el caso de Jorge Yoshiyama, es necesario recordar que se trata de un aspirante a colaborador eficaz, por lo que sus declaraciones requieren de ciertos actos concretos para su adecuada corroboración” e “incluso en el escenario que Jaime Yoshiyama, fuera un colaborador eficaz, debe tomarse en cuenta que las declaraciones de las personas que se acogen a esta institución (…)”
Por ello, Pérez Gómez, alegó que Ramos habría incurrido en una revelación indebida de identidad.
-No hubo revelación indebida-
Según el análisis que hace el despacho de la Fiscalía de la Nación, Ramos Núñez no habría incurrido en la revelación del aspirante a colaborador eficaz.
Esto, debido a que, en documentos que presentó el Procurador del Poder Judicial como parte de los argumentos para rebatir el recurso de hábeas corpus presentado por Fujimori Higuchi, se hizo mención de la situación legal del empresario Yoshiyama Sasaki.
“Para mejor resolver el proceso de hábeas corpus de autos se debe considerar y analizar las declaraciones del sobrino de Jaime Yoshiyama, el colaborador eficaz Jorge Yoshiyama Sasaki”, se indica en parte del texto rescatado por la fiscalía de la Nación.
Por ello, explicaron, se puede apreciar que, “antes de que el magistrado denunciado hiciera referencia a la presunta calidad de aspirante a colaborador eficaz o colaborador eficaz Jorge Yoshiyama, ya se había consignado tal información en el expediente”.
Se remarca también que el procurador del PJ, sostuvo en audiencia pública, que ya la información sobre el aspirante a colaborador eficaz, Jorge Yoshiyama, había sido publicada por diversos medios de comunicación.
“En las indagaciones se ha conocido que, efectivamente, en algunos medios de comunicación se publicaron las presuntas declaraciones que habría brindado el procesado Yoshiyama Sasaki, detallando aspectos de su participación en los hechos objeto de investigación por parte del Equipo Especial”, se indica en la disposición de la fiscalía de la Nación.
Por tanto, concluye Ávalos Rivera, la conducta que se le atribuye al magistrado Ramos Núñez, no constituye desde el análisis fáctico, una presunta revelación de identidad.
“En consecuencia, la información consignada por el magistrado denunciado no constituye en estricto una revelación, por cuanto la misma estaba consignada en el expediente sobre el que el tribunal constitucional emitió pronunciamiento”, indicó la fiscal de la Nación.
Finalmente, se indicó que se remitirán copias a la Fiscalía Penal de turno a fin de que sea esta instancia la que analice si la información proporcionada por procurador del Poder Judicial dentro del proceso de habeas corpus contra Fujimori Higuchi, fue o no una revelación de identidad indebida.
VIDEO RECOMENDADO