César Hinostroza se encuentra actualmente preso en España. (Foto: Agencia Andina)
César Hinostroza se encuentra actualmente preso en España. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

La Audiencia Nacional de España declaró infundado este jueves el recurso que presentó la defensa del ex juez a fin de anular la prisión provisional dictada en su contra en ese país, en lo que dure su proceso de extradición al Perú.

Con esta medida, el tribunal español confirmó la detención en contra de Hinostroza Pariachi, quien huyó hacia España ante un inminente proceso al ser vinculado con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

El ex magistrado de la Corte Suprema abandonó el país a través de la frontera con Ecuador el pasado 7 de octubre, para luego ingresar a territorio español y solicitar un asilo político.

Sin embargo, César Hinostroza fue detenido el pasado 19 de octubre en España y recluído en el Centro Penitenciario Madrid V.

Este jueves, el juez español José de la Mata desestimó la apelación planteada a favor de César Hinostroza, a través del cual se buscaba su excarcelación en lo que dure su proceso de extradición.

Según informó la agencia Reuters, el juez de la Audiencia Nacional ha apreciado que los delitos que se le imputan al ex juez “son de extraordinaria gravedad, máxime tratándose de casos judiciales y aún más vista su condición, por un lado, de líder de organización criminal y, de otro, de Magistrado de la Corte Suprema del país”.

Los presuntos delitos que se le atribuyen a César Hinostroza son patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal. Los cuales, dijo el magistrado español, “también son de gravedad”. También se valoró la posibilidad de una nueva fuga por parte de Hinostroza Pariachi.

“Existen riesgos evidentes de que la persona reclamada se sustraiga a la acción de la justicia y frustre los fines extradicionales para el caso de que no se acuerde la prisión provisional”, refirió José de la Mata.

(Fuente: Reuters)