Proyecto de ley propone declarar emergencia hasta por nueve meses el CNM para su evaluación y reestructuración. (Foto: Agencia Andina)
Proyecto de ley propone declarar emergencia hasta por nueve meses el CNM para su evaluación y reestructuración. (Foto: Agencia Andina)
Karem Barboza Quiroz

El presidente de la República, Martín Vizcarra propuso en su mensaje a la nación que, a través de un disposición transitoria, se revisen los nombramientos y ratificaciones de jueces y fiscales que realizó el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que fue removido tras la difusión de diversos audios.

Como se recuerda, la mayoría de los ex integrantes del CNM fueron interlocutores o mencionados en conversaciones que implicarían diversos actos de corrupción entre jueces, fiscales y empresarios.

Guido Aguila, Iván Noguera, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez, formaban parte del pleno del CNM y fueron vinculados directamente con los audios. Mientras que Herbert Marcelo Cubas, Maritza Aragón y Baltazar Morales, también fueron removidos de sus cargos tras disponerse la reorganización del CNM.

-Los posibles reevaluados-

Fueron precisamente dichos magistrados quienes nombraron a jueces y fiscales que también han sido protagonistas de los audios.

Entre ellos, el flamante fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien el pasado 3 de julio fue ratificado por unanimidad, con ausencia de la consejera Maritza Aragón.

Según el documento obtenido por El Comercio, el CNM decidió no entrevistar ni someter a evaluación a Chávarry Vallejos, sino que lo ratificó “de oficio”.

La ratificación se produjo cuatro días antes de que IDL Reporteros emitiera el primer audio que desencadenó el escándalo judicial.

Este Diario trató de recoger la versión del Fiscal de la Nación, pero no respondió.

Acta de ratificación del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el pasado 3 de julio.
Acta de ratificación del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el pasado 3 de julio.

Otro magistrado cuya condición entra en el universo de los reevaluados es el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi, uno de los principales protagonistas de diversos audios sosteniendo conversaciones con ex consejeros, el ex presidente de la Corte del Callao Walter Ríos y el mismo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

El pleno del CNM removido nombró a Hinostroza como juez supremo en diciembre del 2016.

La misma instancia y en la misma fecha nombró como fiscal supremo al doctor Tomás Aladino Gálvez Villegas, otro de los protagonistas de los audios.

Y, en agosto del 2016; los mismos ex consejeros también nombraron como fiscal supremo a Víctor Rodríguez Monteza, quien también aparece en los audios lo que motivó que se aparte de la investigación que se seguía en su despacho de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público.