El parlamentario Abel Reyes Cam, quien viajó a Rusia junto con más de una decena de legisladores a una conferencia organizada por cámara baja del Congreso de dicho país, decidió quedarse en Moscú, pese a que el evento al que acudió culminó el lunes pasado y su licencia aún no ha sido aprobada por el Consejo Directivo.
Fuentes del Congreso señalaron que la Cancillería rusa notificó el miércoles 4 de octubre a Oficialía Mayor que el legislador no hará uso de su boleto de retorno al Perú.
LEE TAMBIÉN | Viaje a Rusia: ¿qué actividades realizaron los congresistas peruanos en su polémica visita a Moscú?
Reyes Cam salió de territorio peruano con destino a Panamá el 28 de septiembre - de acuerdo con su registro de movimientos migratorios, al que accedió El Comercio- y desde ahí partió hacia la capital rusa para asistir a la “Conferencia Internacional Parlamentaria Rusia - Latinoamérica”, que se celebró del 29 de septiembre al 2 de octubre.
El integrante de la bancada del lápiz tramitó, el mismo día que viajó, una licencia para poder acudir al cónclave internacional. En el mismo documento, al que también tuvo acceso este Diario, Reyes pidió ser exonerado de la semana de representación el 28 y 29 de septiembre e indicó que estuvo en su región Huánuco los días 25, 26 y 27 de ese mes.
Sin embargo, la solicitud de licencia de Reyes ingresó recién de manera física a Oficialía Mayor del Congreso el 2 de octubre, cuando el evento en Rusia ya había concluido. El permiso aún no ha sido evaluado por el Consejo Directivo. Pese a esto, el parlamentario igual salió del país.
En declaraciones a El Comercio, el exoficial mayor José Cevasco y el especialista en temas parlamentarios Alejandro Rospigliosi señalaron que estas situaciones se presentan con frecuencia y que luego la licencia es regularizada.
“Es una mala práctica”, opinó Rospigliosi.
LEE TAMBIÉN | Comisiones extraordinarias del Congreso han costado más de S/8 millones
También participaron del evento Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú); Segundo Quiroz y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial); Kelly Portalatino Ávalos y María Taipe (Perú Libre); Karol Paredes Fonseca (Acción Popular); Kira Alcarraz (Podemos Perú); Eduardo Salhuana Cavides y Elva Julón (Alianza Para el Progreso); Silvia Monteza, Jaime Quito y Silvana Robles (no agrupados). Los legisladores asistieron a la conferencia organizada por Rusia, pese a la sangrienta invasión a Ucrania.
Al cierre de este informe, solo habían retornado al Perú Bermejo, Alcarraz y Salhuana. Mientras que los demás legisladores, a excepción de Reyes Cam, iban a arribar al país en la madrugada del jueves desde Panamá, donde hicieron escala. Ello debido a que hubo un retraso en el vuelo de conexión, según indicaron fuentes del Parlamento a este Diario.
Alcarraz, presidenta de la Liga de la Amistad Perú - Rusia, contó a El Comercio que, la mañana del martes, Reyes Cam, vicepresidente de dicho grupo de trabajo, la tomó por sorpresa al decirle que prolongaría su estadía en Rusia. “Le dije que teníamos que irnos y me indicó que planeaba quedarse incluso hasta el mes de enero. Incluso me han indicado que está averiguando si le pueden girar su sueldo de congresista mientras esté allá”, subrayó la congresista de Podemos Perú.
La legisladora denunció que su colega perulibrista no estuvo presente en las actividades, ni las mesas redondas que figuraban en la agenda del evento en Rusia y que solo lo veía en el hotel donde estaban hospedados a la “hora del almuerzo”. “Le tocábamos la puerta de su habitación y no salía”, añadió.
Alcarraz exhortó a su colega a que retorne y dijo que ha pedido que sea retirado de la Liga de la Amistad “por aprovechar el viaje” para “su beneficio personal”.
Asimismo, Flavio Cruz, integrante de la bancada de Perú Libre, confirmó que Reyes Cam se quedó en la capital rusa, pero aseguró desconocer los razones de su colega para extender su visita. “De manera personal, conozco que él anticipó que se quedaba un tiempo, desconozco los demás motivos”, dijo.
Este Diario buscó contactarse sin éxito con Reyes Cam. En su despacho no dan razón sobre él.
El especialista en temas parlamentarios, Alejandro Rospigliosi calificó de vergonzoso el comportamiento de Reyes Cam y consideró que amerita la máxima sanción de la Comisión de Ética (120 días de suspensión sin goce de haber). Además, afirmó que el legislador perulibrista habría cometido el presunto “delito de abandono del cargo e infracción a la Constitución”, que podría derivar en una “denuncia constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales” con el objetivo de que sea desaforado.
LEE TAMBIÉN | Congreso elige al nuevo primer vicepresidente en reemplazo de Hernando Guerra García este jueves 5
Desde los despachos de algunos congresistas que asistieron al polémico evento en Rusia y que aún no han retornado, ensayaron distintas explicaciones sobre las licencias. En el caso de Silvana Robles, su licencia - tramitada el 13 de septiembre- vencía este 4 de octubre.
De otro lado, las oficinas de Elva Julón, Silvia Monteza y Elizabeth Medina indicaron que las licencias de las congresistas concluyeron el 3 de octubre, pero alegaron que las parlamentarias cumplieron este miércoles con sus funciones de manera virtual.
LEE TAMBIÉN | Congreso interpelará al ministro del Interior, Vicente Romero, el 11 de octubre
¿Quién es Abel Reyes Cam?
El perulibrista Abel Reyes Cam, de 39 años, llegó al Congreso de la República con 7.133 votos por la región Huánuco. Previamente, se había desempeñado como subgerente de su propia empresa Abel&Augusto SCRL. El parlamentario no registra grados académicos.
Cabe indicar que el parlamentario oficialista padece ataxia de Friedrich tipo I, una enfermedad degenerativa que dificulta el habla.
En el Poder Legislativo, integra las comisiones de Ciencia y Tecnología, Defensa Nacional, Inclusión Social y Relaciones Exteriores. Además, es vicepresidente de la Liga de Amistad Rusia - Perú.
En 2021, el parlamentario denunció haber sido víctima de discriminación, abuso de autoridad y secuestro en el aeropuerto Jorge Chávez. El caso es investigado por Indecopi.
Ese mismo año presentó un polémico proyecto de ley sobre el control de medios de comunicación. La propuesta fue cuestionada por la Sociedad de Radio y Televisión.
En junio de 2023, el Tribunal de Contrataciones del Estado advirtió que su cuñado José Antonio Cornejo Acevedo contrató con el Estado, pese a estar impedido.