El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se suma a la lista de ministros interpelados por el Congreso. En su caso, debido a las acciones del Gobierno frente a las protestas ciudadanas - desencadenas por el alza en los combustibles y los productos de la canasta básica - y el cuestionado decreto supremo que ordenó la inmovilidad social en Lima y Callao el pasado 5 de abril.
LEE TAMBIÉN | Congreso: Bancadas no descartan apoyar censuras tras interpelación a A. Torres
Antes de concurrir al pleno, Torres señaló que “está preparado” para una eventual censura y dijo entender que los parlamentarios actuarán en conformidad a lo que están declarando.
“Estoy preparado para todo. Tengo entendido que este Congreso me va a censurar. No (tengo información sobre si me van a censurar). Ahora he ido y he declarado sobre todo lo que me han preguntado. Yo voy a ir y voy a declarar sobre todo lo que ocurrió”, expresó.
¿Censura tiene las mismas consecuencias que la denegatoria de la confianza?
En diálogo con El Comercio los constitucionalistas Gabriela Oporto, Natale Amprimo y Bruno Córdova consideraron que sí. En tanto, su colega Erick Urbina señaló que no.
A criterio de Amprimo “para efectos de la sumatoria y la posibilidad del cierre del Parlamento (una censura) sí cuenta. La Constitución establece que el presidente está facultado a disolver el Congreso si se censura o le niega la confianza dos veces a dos presidentes del Consejo de Ministros”.
“(El Congreso) es una especie de tiburón con dientes de leche, que no muerde. Y, además, el Ejecutivo tiene controlado a gran parte del Parlamento. Puede ser que no tenga la Mesa Directiva, pero la oposición no tiene los votos para vacarlo”, opinó Amprimo.
Agregó que “actualmente tenemos un Congreso debilitado con parlamentarios inexpertos, sin trayectoria política y presa fácil del Gobierno”.
MÁS EN POLÍTICA | Fiscal llega a penal Ancón I tras declaraciones de empresario Zamir Villaverde contra Pedro Castillo
Gabriela Oporto y Bruno Fernández coincidieron con Amprimo.
“La Constitución (artículo 134) señala que el presidente se encuentra facultado a decidir por la disolución del Congreso si es que éste ha censurado o negado la confianza a dos Consejos de Ministros”, señaló Fernández.
En tal sentido, dijo, “si es que a este proceso de interpelación, después le sigue una censura a Aníbal Torres sí se estaría produciendo una crisis total del Gabinete, con lo cual tendría que renunciar todo el equipo ministerial. Y sería el primero de los dos cómputos de censura o cuestión de confianza para habilitar una disolución congresal”. Sin embargo, “el presidente no está obligado a hacerlo”, refirió el especialista.
Por su parte, Oporto, indicó que “aunque se trata de dos figuras distintas”, la Constitución del 93 “les atribuye las mismas consecuencias y por ahí viene la duda de si son similares o no”.
“La censura es un mecanismo de control político que tiene el Congreso, mientras que la cuestión de confianza es una herramienta que tiene a su disposición el Ejecutivo para pedir que el Legislativo se alinee o avale la gestión que el Poder Ejecutivo le quiere dar al Gobierno”, subrayó.
“Lo que suele suceder es que renuncian todos, las renuncias se aceptan y el que debe cambiarse sí o sí es el primer ministro. La práctica demuestra que se acepta la renuncia del primer ministro, pero los otros ministros podrían ser ratificados. Lo que no puede hacer el presidente es volver a designar al ministro que ha sido censurado por el Congreso”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR | Fernando Vivas: “Que Aníbal Torres se vaya o se quede es secundario” | VIDEOCOLUMNA
Urbina discrepó. “Si Aníbal Torres es censurado no cuenta para el cómputo debido a que la figura de censura al jefe de Gabinete no implica consecuencias similares a la denegación del voto de confianza. Se trata de dos figuras distintas”, aseveró.
“Solamente si el Congreso le niega la confianza ante un pedido expreso de cuestión de confianza, se computa una de las confianzas negadas para poder disolver el Congreso. En el caso de Torres, si se le censura, no cuenta en el cómputo”, aseveró Urbina.
Urbina detalló que tanto censurar como negar la confianza producen la crisis total del Gabinete.
“Esto implica que el primer ministro y los demás ministros tengan que presentar su renuncia irrevocable ante el presidente de la república. El presidente está obligado a aceptar la renuncia en un plazo no mayor a 72 horas y tiene que nombrar un nuevo primer ministro para después conformar un nuevo Gabinete”, exclamó.
El vocero alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante, consideró que si el Congreso censura al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, no se estaría quemando “la primera bala de plata”, pues se trata de solo del jefe de Gabinete y no de todo el equipo ministerial. En declaraciones a Canal N, el parlamentario manifestó que el presidente solo puede cerrar el Congreso si se deniega la confianza al dos Gabinetes o si se censura a dos de ellos.
El jefe de Gabinete responde este jueves sobre las muertes que ocurrieron en Junín, Huánuco e Ica a causa de la represión de la Policía frente a las protestas por el paro de transportistas.
También tendrá explicar por qué el presidente Pedro Castillo no firmó el decreto supremo que dejaba sin efecto el toque de queda, pese a que el mismo 5 de abril anunció en el Congreso que iba a colocar su rúbrica y que la norma iba a ser publicada.
Esta la moción de interpelación contra Aníbal Torres:
La semana pasada, el parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) anunció la presentación de una segunda moción de interpelación contra el jefe del Gabinete Ministerial por el proyecto de adelanto de elecciones generales que nunca se oficializó.
TAMBIÉN EN POLÍTICA | “A nivel del Ejecutivo no se va a insistir [con la asamblea constituyente]” | Entrevista
A través de su cuenta en Twitter, indicó que la moción también incluye un pliego de preguntas al primer ministro por la falta de respuestas del Gobierno al mantener las restricciones sanitarias contra el COVID-19.
Como se recuerda, en marzo pasado Torres, Vásquez admitió que el mandatario Pedro Castillo tenía preparado presentar ante el Congreso un proyecto de ley para el adelanto de elecciones generales, sin embargo, retrocedió por un “último intento por la concertación”.
Según detalló el primer ministro, el jefe de Gobierno prefirió “corregir” la “inestabilidad” entre el Ejecutivo y Legislativo mediante el diálogo antes de afrontar una nueva campaña electoral.
En tanto, el pleno del Congreso tiene esta semana en agenda las interpelaciones a los ministros Alfonso Chávarray (Interior), Carlos Palacios (Energía y Minas), Betssy Chávez (Trabajo). Este miércoles iniciaron con Chávarry.
El presidente del Consejo de Ministros aseguró que antes del 5 de abril, día en que el Ejecutivo declaró toque de queda en Lima y Callao por supuestos saqueos, él le había presentado su carta de renuncia al jefe de Estado, Pedro Castillo.
“Antes del 5 de abril le manifesté al presidente que quiero retirarme, me dijo que lo vamos a conversar. Yo le presenté mi renuncia y me dijo: ‘ya lo veremos, doctor, cuando regresemos de allí’. Eso fue cuando íbamos a ir a un pleno desconcentrado, creo que en Huancayo”, declaró Torres para Canal N.
Sin embargo, el primer ministro aseveró que no pretende retirarse del cargo parar no “dar el gusto a la prensa”, pero afirmó que la carta enviada a Castillo Terrones aún se encuentra vigente.
Tensa relación
En febrero, Aníbal Torres señaló que el Congreso de la República pretende “desconocer” la presidencia de Pedro Castillo y advirtió que “trabajan día y noche” para lograr la destitución del jefe de Estado.
“Ustedes están viendo que en la capital, una parte del Congreso, unos cuántos congresistas, no quieren reconocer el triunfo de Pedro Castillo, que es el triunfo de ustedes. Quieren desconocerlo”, expresó el primer ministro durante una conferencia de prensa desde Ccapacmarca, en Cusco.
El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, manifestó sus disculpas a los congresistas de la República por sus expresiones que fueron cuestionadas por la representación nacional al considerarlas “confrontacionales”.
“A todos los congresistas, mis disculpas por las expresiones que haya manifestado en el fragor de esta contienda”, aseveró Torres Vásquez al inicio de la conferencia de prensa de este miércoles.
“Con el propósito, precisamente, manifestado por la señora presidenta del Congreso de encontrar consensos para enrumbar nuestro país hacia el bienestar de todos los peruanos”, añadió el primer ministro.
A la 1:30 de la madrugada del 9 de marzo, y tras una sesión que se prolongó por más de 9 horas, el Gabinete que preside Aníbal Torres —el cuarto en el gobierno de Pedro Castillo— obtuvo el voto de confianza del pleno del Congreso de la República. El Consejo de Ministros recibió 64 adhesiones, 58 votos en contra y 2 abstenciones.
Las bancadas que votaron en contra de la investidura del Gabinete fueron Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, la mayoría de Alianza para el Progreso (APP) –tal como había adelantado su vocero, Eduardo Salhuana quien, sin embargo, votó en abstención–, los tres legisladores no agrupados del Partido Morado, Carlos Anderson, de Podemos Perú, dos congresistas de Acción Popular y otros dos de Somos Perú.
Dieron su respaldo al Gabinete de Aníbal Torres las bancadas de Perú Libre, la gran mayoría de Acción Popular, Perú Democrático, Juntos por el Perú, y algunos representantes de Somos Perú y de Podemos Perú.
La congresista Flor Pablo (Partido Morado) anunció que presentaron una moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien tendría que responder siete preguntas sobre las acciones del Gobierno frente a las protestas ciudadanas y el cuestionado decreto supremo que ordenó inmovilidad social en Lima y Callao.
“Logramos las firmas necesarias para presentar la moción de interpelación al premier Aníbal Torres para que acuda al Congreso y explique la decisión de restringir derechos y libertades de cerca de 11 millones de peruanos y las investigaciones sobre los fallecidos en protestas”, escribió en su cuenta de Twitter.
El pleno del Legislativo admitió la moción para interpelar a Aníbal Torres por los hechos ocurridos durante la paralización de transportistas y la toma de carreteras en diversas regiones del país. La moción contra el titular de la PCM fue aprobada por 73 congresistas, mientras que 42 votaron en contra y cero se abstuvieron.
A propuesta de la Presidencia del Congreso, se acordó que Torres Vásquez acuda a esta sesión el jueves 12 de mayo a las 10 a.m. El presidente del Consejo de Ministros deberá acudir al Parlamento para contestar el pliego de siete preguntas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Zamir Villaverde declara ante la Comisión de Fiscalización por el Caso Puente Tarata
- PJ revoca prisión preventiva de sobrino de Pedro Castillo y levanta captura
- Testigo en caso de sobrinos de Pedro Castillo salió del país: ¿Cómo afectaría la investigación?
- Pedro Castillo: Todo lo que se sabe sobre la denuncia de plagio en su tesis, las pesquisas y la defensa