La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe que plantea inhabilitar de la función pública al exministro de Salud del gobierno de Martín Vizcarra, Víctor Zamora, por supuestas demoras en su labor e irregularidades por la compra de pruebas rápidas para detectar casos de COVID-19.
En la sesión de este viernes, el documento aprobado previamente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contó con el respaldo de 20 votos a favor y 2 en contra.
LEE TAMBIÉN: Víctor Zamora califica de “acusación de carácter político” denuncia en su contra por pruebas rápidas de COVID-19
El exministro Víctor Zamora fue acusado de cometer supuesta infracción constitucional y por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, durante su gestión para contener la pandemia de la COVID-19 en el país.
Por estos aspectos, se recomienda imponer una sanción de diez años de inhabilitación de la función pública.
El informe fue presentado por la presidenta de la subcomisión, María Acuña (APP) y por el autor del documento, Jorge Montoya (Honor y Democracia).
En su exposición, acusó a Zamora por supuestamente obstaculizar la compra de oxígeno medicinal al 93% de pureza al imponer el uso de oxígeno medicinal al 99% en los establecimientos de salud.
También por no haber observado el Decreto de Urgencia 028-2020 que permitió la compra de pruebas rápidas para la detección de la COVID-19.
“Ambas acciones llevaron a la pérdida de miles de peruanos y peruanas, vulnerando el derecho a la vida”, señala el informe de Montoya.
LEE TAMBIÉN: Congreso: Estos son los proyectos que buscan derogar o cambiar los alcances de la polémica ley sobre crimen organizado
El exministro de Salud participó de manera virtual en la sesión de la Comisión Permanente junto a un abogado para ejercer su derecho a la defensa.
María Acuña y Jorge Montoya son los integrantes de la subcomisión acusadora que deberá sustentar el informe aprobado ante el pleno del Congreso para su votación final.