
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/2LDWI2P44RHEPGPPU3QA4VUALA.jpeg)
La bancada de Alianza para el Progreso (APP), a iniciativa de la congresista Elva Julon Irigoin, presentó un proyecto de ley que plantea que quienes tengan acusación fiscal por el delito de terrorismo no puedan ser ministros de Estado.
MIRA: Junta de Fiscales Supremos aceptó renuncia de Juan Carrasco Millones al Ministerio Público
Se trata de la propuesta legislativa 107/2021-CR, que plantea modificar el artículo 25 de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para incorporar dicho impedimento.
Newsletter Mientras Tanto

De este modo, dicho artículo quedaría así: “El Ministro de Estado, con arreglo a la Constitución Política del Perú, es el responsable político de la conducción de un sector o sectores del Poder Ejecutivo. Están impedido de ser designados Ministros de Estado quienes cuenten con Acusación Fiscal por delitos de terrorismo previstos en el Decreto Ley Nº 25475”.
En la exposición de motivo se precisa que “representa un peligro para la seguridad nacional” la designación de personas que presenten vínculos o que han expresado un “cuestionado reconocimiento” a favor de personas o grupos terroristas.
MIRA: Fiscalía pide tres años de prisión para exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por encubrimiento real
El pasado 20 de agosto la bancada de Avanza País presentó un proyecto de ley que busca modificar el artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con el fin de evitar la designación de ministros investigados, procesados o sentenciados por violación sexual, narcotráfico, apología, omisión de prestación de alimentos, cohecho, soborno, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.
VIDEO RECOMENDADO

Cabe indicar que el pasado 21 de mayo el Pleno del Congreso modificó los artículos 20 y 34 de su reglamento respecto a la conformación de las comisiones de Inteligencia y Defensa Nacional.
Según la norma aprobada, estas comisiones no podrán ser integradas en su calidad de titulares o accesitarios por congresistas que estén siendo investigados, procesados o que tengan sentencia condenatoria por narcotráfico, apología y terrorismo.
Si uno de los integrantes, en forma posterior a la conformación de la comisión resulta ser investigado o procesado por alguno de los delitos mencionados, deja de ser miembro y su grupo parlamentario procede a elegir a su reemplazo.
VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR
- Adriana Tudela: “Es necesario que Guido Bellido dé un paso al costado” | ENTREVISTA
- ¿Guido Bellido cometió infracción, falta o delito? ¿Qué opinan penalistas sobre la agresión denunciada por Patricia Chirinos?
- Presidenta del Congreso: “No justifique más lo injustificable presidente Castillo, cambie al ministro de Trabajo”
- Congresista de Perú Libre sobre Iber Maraví: “Si hay responsabilidad, exigiremos su renuncia”
- Hernando de Soto aceptó debate propuesto por Pedro Castillo en el Vraem y le pide poner fecha y hora
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.




