La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó admitir a trámite una denuncia contra Edgar Tello, integrante de la bancada Bloque Magisterial, por presuntas gestiones irregulares con el exalcalde de San Juan de Lurigancho Álex Gonzales.
Por mayoría, con 11 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, se declaró como procedente la denuncia presentada por la entonces fiscal de la Nación Patricia Benavides contra Tello Montes.
El caso es por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado por supuestamente haber gestionado con Álex Gonzales un procedimiento administrativo de nulidad contra el otorgamiento de la buena pro a favor del consorcio Casa de la Mujer.
La subcomisión, en la sesión de este viernes, declaró como improcedentes diversos casos incluidos en la agenda, como acusaciones contra los exministros José Luis Gavidia y Leoncio Serna, así como contra Pedro Castillo por un caso planteado por el Sutep.
Asimismo, se rechazó como improcedente una denuncia contra la congresista Katy Ugarte presentada por la ciudadana Mildred Fernández por supuestamente haber promovido su destitución como directora desconcentrada de Cultura en Cusco para promover la designación de personas allegadas a la legisladora.
Finalmente, la subcomisión liderada por Lady Camones designó a delegados de diversas causas que se encuentran en trámite. La principal de ellas es la acusación contra cuatro parlamentarios por el caso “Los Niños”: Darwin Espinoza, Raúl Doroteo, Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi.
A pesar que tres los investigados enviaron oficios pidiendo que se suspenda la designación de delegados porque Patricia Benavides se encuentra suspendida en su función como fiscal de la Nación, Camones siguió con el procedimiento y nombró a Jorge Coayla Juárez (Perú Bicenteario) como delegado a cargo de la investigación.