La presidenta Dina Boluarte podrá viajar al extranjero y gobernar de manera remota con la aprobación, en segunda votación, del proyecto en el Congreso. (Foto: GEC)
La presidenta Dina Boluarte podrá viajar al extranjero y gobernar de manera remota con la aprobación, en segunda votación, del proyecto en el Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El aprobó este miércoles en segunda votación el proyecto de ley que permite a la presidenta a ejercer el cargo de manera remota desde el extranjero.

Con 72 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones, el pleno dio luz verde a la iniciativa legislativa que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a fin de desarrollar el encargo y gestión remota del despacho de la Presidencia de la República.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte presentó balance de seis meses de gestión de su Gobierno | VIDEO

“En caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales”, dice el texto de la norma.

Asimismo, la norma considera obligatoria la implementación de mecanismo de seguridad digital para el uso de dichas tecnologías.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte niega “trueque” con el Congreso para que aprueben ley que le permite viajar al extranjero

Cabe indicar que el pasado 8 de junio, el pleno del Congreso aprobó en primera votación dicho proyecto de ley, a fin de ejercer su cargo de manera remota cuando salga al extranjero, ya que no cuenta con vicepresidente.

Al respecto, Boluarte Zegarra negó que haya realizado un “trueque” o intercambio de favores con el Congreso de la República sobre este tema, al haber promulgado la ley que le permite al Parlamento elegir a su propio procurador público.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: especialistas consideran que mensaje estuvo lleno de generalidades | ANÁLISIS

Según la Constitución, el mandatario puede salir al exterior a cumplir con diversas actividades, mientras que el vicepresidente se encargará del despacho presidencial. En el caso de Dina Boluarte no se cumple con esta figura.