Ni bien se oficializó la lista N°1 para la Mesa Directiva 2024-2025, que lleva al legislador (Alianza para el Progreso) como candidato a la presidencia del , esta generó preocupación y cuestionamientos tanto dentro como fuera del Legislativo, a raíz de los vínculos que arrastra con la minería ilegal y al ser promotor de legislación que debilita la lucha contra este flagelo. Representantes del sector empresarial y de la sociedad civil, mostraron su preocupación por el riesgo que ello implica.

MIRA: Alejandro Soto adeuda pago por intereses generados tras demora en cancelar reparación civil: los detalles del caso

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señaló que, en un año crucial para el Perú, “es imperativo que la Mesa Directiva, y en especial quienes postulan a presidirla, deslinden claramente de cualquier actividad ilegal”. “Las agendas particulares no pueden estar por encima de los intereses del país”, enfatizó.

Ante ello, hizo un llamado a todos los legisladores para que, durante la elección, consideren la importancia de elegir a “líderes que representen los más altos estándares éticos y que trabajen incansablemente por el bienestar de todos los peruanos”.

Enfatizó que la minería ilegal no solo atenta contra el medio ambiente, sino que financia actos criminales en contra de la propiedad pública y privada, genera extorsión, muerte y zozobra en la población.

El movimiento Capitalismo Consciente Perú emitió también un comunicado para remarcar que la elección de Salhuana “sería un golpe terrible a nuestra debilitada institucionalidad y significaría un empoderamiento del crimen organizado”.

Advirtió que se “abriría paso a que intereses de la minería ilegal se asienten en el poder e impulse aún más la deforestación, la explotación, la evasión tributaria, la posesión de explosivos, la contaminación de ríos y el fortalecimiento de las mafias que ya operan en el Perú”.

En tanto, Roque Benavides, expresidente de la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas) y actual presidente del directorio de Buenaventura, opinó que Salhuana tiene un conflicto de intereses por estar relacionado con la minería informal en Madre de Dios. “Es un tema delicado que podría impactar en el prestigio o desprestigio del Congreso”, dijo a El Comercio.

María Isabel León, expresidenta de la Confiep, apuntó a este Diario que “cuando una persona va a ocupar un cargo importante, pero tiene cuestionamientos, lo ideal sería que dé un paso al costado”.

Por su parte, Omar Awapara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, consideró “muy grave” que Salhuana llegue a la presidencia del Congreso y dijo que esto mandaría una “pésima señal” para la lucha contra este flagelo.

“Es un paso nefasto en lo que significa la consolidación del poder de la minería ilegal y de sectores de economías ilegales en uno de los tres poderes del Estado. (…) Sabíamos de la presencia de estos actores, de estas economías en la política, pero ya con la llegada a la presidencia sería la culminación de un proceso que lleva varios años y la consolidación de la influencia negativa que tienen sobre la política”, remarcó a El Comercio.

Awapara también cuestionó que “lejos de estar legislando y representando en nombre de la nación y todos los ciudadanos”, lo que observa en el Congreso es la representación de “intereses particulares y, en este caso, ilegales en el caso del señor Salhuana”. Además, dijo que es preocupante ver la complicidad del resto de las fuerzas políticas que no solo le van a dar el voto, sino que se han sumado a la lista que encabeza.

En tanto, el exministro del Interior Carlos Basombrío apuntó que múltiples iniciativas en el Congreso asocian al congresista Salhuana “como uno de los más entusiastas protectores de la minería ilegal”, que es a su vez una de las economías criminales más grandes del país y que mueve millones de dólares. “Su presencia ratifica el poder que tiene esta economía ilegal. Puede poner un presidente del Congreso contra la opinión de muchísimos sectores”, acotó.

Además, cuestionó la presencia en la lista de Waldemar Cerrón, hermano del prófugo exgobernador Vladimir Cerrón. Agregó que el Congreso, en la práctica, está siendo tomado por un sector que, más allá del lado político, “tiene mucho de mafioso”.

“Salhuana tiene conflicto de intereses”
Roque Benavides, presidente del directorio de Buenaventura

Tengo la impresión de que el congresista Salhuana tiene conflicto de intereses por el hecho de haber estado relacionado con la minería informal en Madre Dios. Creo que es un tema delicado que podría impactar en el prestigio o desprestigio del Congreso de la República. 

Es evidente que todo lo que signifique desprestigio para el Congreso no le hace bien a los partidos [que lo integran]. No me corresponde juzgar a los partidos. Todavía no han votado, pero supongo que hay un acuerdo previo que podría tener un impacto también en estos.

Definitivamente [la posible elección de Salhuana] no contribuye a generar una mejor imagen del Congreso. Yo pensaría que con todas las críticas que le puedan hacer a su vicepresidenta, [Patricia Juárez], sería una mucho mejor opción. Me parece que es una mujer que tiene formación, solidez. No tengo el gusto de conocerla, pero la impresión que tengo es que es una mujer muy competente.

Uno de los grandes problemas que tenemos en el Perú es la informalidad. La informalidad a nivel de toda la economía de nuestro país, pero especialmente en el tema de la minería. Es evidente que no contribuye a que la industria minera se sienta bien representada. El Congreso debe tener gente que tenga un prestigio y una integridad muy clara. 


Roque Benavides, presidente del directorio de Buenaventura
"Lo ideal sería que dé un paso al costado"
María Isabel León, expresidenta de Confiep

Patricia Juárez, de Fuerza Popular, y Alejandro Cavero, de Avanza País, merecen todo mi respeto, y el señor Waldemar Cerrón, de Perú Libre, ha tenido un comportamiento, digamos, bastante cuidadoso en la Mesa Directiva anterior. Si su partido lo vuelve a poner, en fin, son acuerdos que hacen entre agrupaciones políticas. Sobre el señor Salhuana, a quien no conozco personalmente ni conozco mucho de su trayectoria, según lo que leo ha tenido vinculaciones con la minería informal, y cuando una persona va a ocupar un cargo importante, pero tiene cuestionamientos, lo ideal sería que dé un paso al costado.

Si hubo consenso político para que sea quien presida la lista para la Mesa Directiva, asumo que los partidos comprometidos con esa lista van a tener puestos los ojos fiscalizadores para que, ante cualquier paso que dé fuera del ámbito de la legalidad o de la corrección, sea sancionado o separado. Asumo que ese es el acuerdo al que ha llegado el llamado Bloque Democrático. Si me preguntan, yo elegiría siempre a una persona que no tenga cuestionamientos, y menos cuestionamientos tan severos. Lo ideal es que entren limpios, que no tengan ninguna crítica desde el inicio de su gestión.

Para tener una gestión proactiva y productiva, yo elegiría a una persona sin cuestionamientos. Los partidos del Bloque Democrático, que forman mayoría en el Congreso, deben estar alertas ante cualquier acto que pueda salir de la esfera de lo que debe ser el comportamiento de un presidente del Congreso. La fiscalización de los congresistas y de la sociedad estará permanentemente activa.

Lamentablemente los congresos en el mundo entero no gozan de mucha popularidad, pero este se lleva el Oscar. Estos representantes han sido elegidos por la ciudadanía. Esto es parte de la democracia. Lo importante aquí es rescatar la lección, tener en cuenta lo que está sucediendo para que en el 2026 elijamos con mucho más responsabilidad.

María Isabel León, expresidenta de Confiep


Una elección inminente

La lista N°1 que tiene a Salhuana como candidato a la presidencia del Congreso fue presentada 41 minutos antes de que concluya el plazo estipulado. La fórmula también lleva a Patricia Juárez (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) —que busca una reelección— y Alejandro Cavero (Avanza País) en las tres vicepresidencias, respectivamente.

LISTA N°1CongresistaBancada
PresidenciaEduardo SalhuanaAPP
Primera vicepresidenciaPatricia JuárezFuerza Popular
Segunda vicepresidenciaWaldemar CerrónPerú Libre
Tercera vicepresidenciaAlejandro CaveroAvanza País
1
Congresista de Alianza para el Progreso
Eduardo Salhuana
Congresista de Alianza para el Progreso

Es representante de Madre de Dios. Llegó al Congreso por primera vez en los 90’s como diputado de Izquierda Unida y fue elegido nuevamente en el 2001 por Renacimiento Andino. Este es su tercer periodo. A lo largo de su carrera, fue vocal en Madre de Dios, asesor del gobierno regional y abogado de la Federación Minera de Madre de Dios. “Punto Final” reveló en marzo que Salhuana y una asesora de su despacho ejercieron como abogados de un minero informal. Además, es el congresista que registra el mayor número de visitas de mineros informales y sus representantes, tal como lo reveló El Comercio.


2
Congresista de Fuerza Popular
Patricia Juárez
Congresista de Fuerza Popular

Es representante de Lima. Antes de llegar al Congreso, fue elegida regidora de Lima por Solidaridad Nacional en el 2014. A lo largo de su carrera, también ha sido secretaria general de las municipalidades de Barranco y Miraflores y asesora en el Congreso. En el actual periodo, ha sido portavoz de la bancada Fuerza Popular —se afilió al partido en 2020— y también presidenta de la Comisión de Constitución.

3
Congresista de Perú Libre
Waldemar Cerrón
Congresista de Perú Libre

Es representante de Junín. Fue uno de los fundadores del partido Perú Libre, que erigió junto a su hermano el prófugo exgobernador de Junín Vladimir Cerrón. Fue docente de la Universidad Nacional del Centro desde el 2002. En el actual periodo, ha sido vocero de su bancada y ha promovido una serie de proyectos de ley que golpean el sistema de justicia, como las modificaciones a la Ley contra el Crimen Organizado. Fue elegido a mediados del año pasado para ocupar la Mesa Directiva 2023-2024 como segundo vicepresidente y ahora busca repetir el cargo.

4
Congresista de Avanza País
Alejandro Cavero
Congresista de Avanza País

Es representante de Lima. Se afilió a Avanza País en 2020, partido con el cual llegó al Congreso. Antes de ello, trabajó en el Parlamento y la Presidencia del Congreso de Ministros (PCM). En el 2022, elaboró un informe que recomendó enviar al archivo la denuncia contra el exgobernante Manuel Merino por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Recientemente, estuvo a cargo de la subcomisión que evaluó y eligió la propuesta del Ejecutivo para nuevo contralor.

Poco después, una segunda y última lista fue ingresada. La lista N°2 lleva a la cabeza a la legisladora Silvana Robles, así como a Pasión Dávila, Jaime Quito y Alex Flores en las vicepresidencias. Todos ellos experulibristas y ahora parte de la denominada bancada Socialista, formada hace menos de un mes.

LISTA N°2CongresistaBancada
PresidenciaSilvana RoblesSocialista
Primera vicepresidenciaPasión DávilaSocialista
Segunda vicepresidenciaJaime QuitoSocialista
Tercera vicepresidenciaAlex FloresSocialista

Ambas fórmulas competirán en una elección congresal que se realizará este viernes desde las 10:00 a.m. Sin embargo, ciertamente la suerte parece estar ya echada.

Las cuatro bancadas de la primera fórmula que encabeza Salhuana suman 54 votos; pero también es suscrita por representantes de Acción Popular, Somos Perú, Bloque Magisterial y Podemos Perú.

(Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
(Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)

Las ocho bancadas suman más de 90 legisladores, aunque podría darse una votación fraccionada. Tan solo se requiere el voto favorable de la mitad más uno de los presentes para ganar la elección. Incluso si no votan en bloque, la lista N°1 alcanzaría los votos.

BANCADAS QUE RESPALDAN LA LISTA N°1N° DE INTEGRANTES
Alianza por el Progreso13
Fuerza Popular21
Perú Libre12
Avanza País8
Acción Popular10
Somos Perú7
Bloque Magisterial8
Podemos Perú*11
Total integrantes90
*Sumarían 12 con la incorporación de la accesitaria Ariana Orué.

“Es fundamental que se hagan virajes en el Congreso y es por esa razón estamos planteando que los 130 congresistas no somos lo mismo. Y una lista única es querer decir que todos están en el mismo saco, muy por el contrario, hay congresistas que estamos en una alternativa totalmente distinta a la planteada en estos tres años que tenemos de Congreso”, dijo a El Comercio el legislador Jaime Quito, aspirante a la segunda vicepresidencia de la lista N°2

En las últimas horas para la elección, el grupo buscaba llegar a los legisladores no agrupados, de izquierda e, incluso, a aquellos que forman parte del ‘bloque democrático’ que están en desacuerdo con lo planteado para sumar algo de respaldo adicional a sus seis integrantes. Al cierre de este informe, la bancada de Cambio Democrático – JP anunció que apoyaría esta propuesta. Del otro lado, ninguno de los candidatos de la primera fórmula se pronunció.

Sobre la postulación de Salhuana, el legislador Quito estimó difícil que se pueda mantener en el cargo por mucho tiempo. “Creo que lo han puesto a él [a Salhuana] simplemente para recambiarlo, porque va a ser totalmente insostenible su mantención de ganar esa lista. No creo que pase del mes, casi similar al caso Camones”, dijo.

La legisladora Norma Yarrow (Renovación Popular), en tanto, apuntó que Salhuana “es una persona bastante cuestionada” y que es la “persona menos idónea” para presidir la nueva mesa del Congreso. “No entiendo cómo es que APP vuelve a repetir la presidencia del Congreso, no respetándose la alternancia y presentando una figura tan cuestionada”, remarcó.

El legislador Elías Varas (Cambio Democrático – JP) dijo esperar que quienes vayan a votar por Salhuana, a pesar de todo lo que se está denunciando, asuman su responsabilidad. Agregó que la lista N°1 es, en realidad, “la lista de Dina Boluarte y de la continuidad”.

Además…
Afirman que hay “cogobierno”

La congresista Norma Yarrow, quien fue voceada como opción para la Mesa Directiva, declaró a la prensa que su bancada Renovación Popular ya no forma parte del Bloque Democrático. Afirmó que serán una “oposición responsable tanto del gobierno de Dina Boluarte como de un ‘cogobierno’”.

“Lo que se busca es el poder en el Congreso, el poder administrativo. No el poder político ni el de legislar o fiscalizar. Lo que está buscando la mesa es tener el control de las contrataciones, el control de las comisiones, el control de los viajes”, dijo Jorge Montoya, de Honor y Democracia.