El Congreso de la República no reportó las primeras actividades oficiales que realizó su presidente, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), en su visita a China. Hasta el lunes pasado, los canales oficiales del Parlamento se mantuvieron en silencio respecto a la agenda que viene cumpliendo en el país asiático.
Salhuana se encuentra en China desde el último domingo, pero hasta la publicación de este informe (las 7:23 horas del martes 7), el Congreso no había dado a conocer en sus redes sociales reportes, fotografías ni videos sobre sus reuniones y otros eventos.
Fue a las 8:52 horas de este martes que el propio presidente del Parlamento publicó un mensaje en su cuenta de X, que fue replicado en la cuenta oficial del Legislativo.
Luego, la cuenta del Parlamento publicó el siguiente mensaje a las 15:25 horas del martes:
El titular del Congreso partió a China el último viernes en medio de cuestionamientos por no tomar acciones inmediatas y contundentes ante la denuncia por la presunta existencia de una red de prostitución en el Congreso.
La visita oficial la realiza al mando de una comitiva integrada por los legisladores José Williams (Avanza País), expresidente del Congreso; Auristela Obando (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; y Luis Cordero Jon Tay (Somos Perú), presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú - China.
El lunes, el Comercio consultó con la jefa de la Oficina de Comunicaciones del Congreso, la exlegisladora Alejandra Aramayo, por la agenda que vienen cumpliendo Salhuana y la comitiva, pero lamentó no tener respuesta. Tampoco la hubo desde el despacho de la presidencia del Parlamento.
Según fuentes parlamentarias, Salhuana planea culminar su visita oficial este jueves; es decir, un día antes de lo previsto inicialmente. Además, habría rechazado una invitación para visitar Marruecos del 12 al 19 de enero, pero hay la opción de que viaje uno de los vicepresidentes del Congreso.
Antes de partir a China, informó que la Mesa Directiva del Congreso evaluará la permanencia o destitución del oficial Mayor, Giovanni Forno; el director general de Administración, Carlos Pais; la jefe del área de Recursos Humanos, Haidy Figueroa; y otros altos mandos administrativos. No obstante, no precisó cuándo tomará la decisión.
Tampoco aclaró quién recomendó la contratación de Jorge Torres Saravia como jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso en agosto del 2023. Torres es investigado por la Fiscalía de Trata de Personas por presuntamente liderar una red de prostitución en el Parlamento, un caso que involucra el asesinato de la exfuncionaria parlamentaria Andrea Vidal a manos de sicarios.
Reuniones con altos mandos
En China, Salhuana ya sostuvo al menos tres reuniones oficiales, una de ellas con el máximo asesor político de ese país, Wang Huning.
En la cita, Wang Huning dijo que China está dispuesta a realizar esfuerzos para fortalecer las relaciones con Perú. En tanto, Salhuana se refirió al desarrollo del puerto de Chancay y señaló que el Congreso desea fortalecer el aprendizaje mutuo con el país asiático. Así lo reportó la agencia de noticias “Xinhua”.
En la reunión participaron Williams, Obando y Cordero.
AQUÍ UN VIDEO DE LA REUNIÓN ENTRE LA COMITIVA PERUANA Y WANG HUNING:
Salhuana y su comitiva también sostuvieron conversaciones con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), Zhao Leji, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.
En la cita, nuevamente el puerto de Chancay fue motivo de conversación, de acuerdo con “Xinhua”.
El megapuerto fue inaugurado durante la última cumbre de líderes APEC. Genera expectativas por ser un lugar un lugar estratégico para el comercio asiático con el Perú.
La la misma agencia de noticias china reportó que el presidente del Congreso se reunió con el director del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Liu Jianchao.
Recién este martes 7, tras la publicación de esta nota, el Congreso dio cuenta que la comitiva encabezada por Salhuana sostuvo reuniones en Shenzhen. De acuerdo con el Parlamento, se acordó la firma de un convenio para recibir información clave sobre el funcionamiento de Shenzhen como una zona económica especial.
Mientras tanto, en el Perú, el vocero de la bancada de Honor y Democracia, Jorge Montoya, anunció la recolección de firmas para la presentación de una moción de censura contra Salhuana por “no adoptar medidas oportunas” ante el caso de la presunta red de prostitución.
Previamente, la congresista Susel Paredes (Bloque Democrático Popular) informó que alistaban una moción de censura por el mismo caso.