El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, pidió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que todos sus integrantes, incluyendo su presidenta Lady Camones (APP), se inhiban o sean recusados de tramitar la denuncia presentada por Alejandro Cavero en su contra.
Este 5 de marzo, en un oficio enviado al despacho de Camones, el magistrado pide que se inhiban o se abstengan de intervenir todos los integrantes de su grupo de trabajo. En caso no se inhiban, solicita que sean recusados y así sean apartados del proceso.
Alejandro Cavero, de Avanza País, presentó una denuncia contra Salas Arenas por presunta infracción constitucional por supuestamente haber permitido la inscripción del partido político Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), con vínculos a Antauro Humala.
El titular del JNE sustentó su solicitud al señalar que se respeta su derecho a tener jueces imparciales como indica el Tribunal Constitucional donde exige que se deben conducir de manera imparcial.
Asimismo, resalta que es imposible que los legisladores puedan ser imparciales en las en un proceso contra su persona porque el JNE tramita numerosas carpetas contra los partidos políticos a los cuales están afiliados.
Por esto, advierte que “es imposible que no exista conflicto de intereses de los afiliados a las organizaciones políticas en cuanto a las materias que el JNE conoce ordinariamente”. Salas Arenas señala que este es el motivo por el cual no caben acusaciones constitucionales ni juicios políticos contra integrantes del sistema electoral.
El jefe del JNE también reclama que integrantes de la subcomisión hayan adelantado opinión en su contra, incluyendo a Lady Camones que en enero se mostró a favor de recordar el mandato de Jorge Luis Salas Arenas y los titulares del Reniec y ONPE.
Aquí también hizo alusión a Patricia Juárez, Martha Moyano (Fuerza Popular), Jorge Montoya y Jorge Cueto por haberse pronunciado a favor de la destitución de Salas Arenas en medios de comunicación y redes sociales.