José Williams, congresista de Avanza País, defendió haber aprobado una ley que lo beneficia. (Foto: Congreso)
José Williams, congresista de Avanza País, defendió haber aprobado una ley que lo beneficia. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista , de Avanza País, defendió haber aprobado junto a otros militares en retiro que son también parlamentarios, una ley que les permite cobrar además de su remuneración la pensión que le corresponde a las Fuerzas Armadas, que reconoció asciende a unos 8 mil soles.

En respuesta al reportaje publicado por IDL-Reporteros, el legislador aseguró que es regular y que no se genera algún pago que no corresponde o que esté presupuestado porque el dinero para la pensión ya está considerado.

“Todo trabajador tiene derecho a una pensión. La pensión está presupuestada, la pensión existe. Lo que se está pagando es la pensión, obviamente haciendo unos descuentos de ley”, aseveró ante la prensa tras admitir que él cobra su sueldo y la mencionada pensión.

“La pensión existe, el salario existe en el Congreso, no se está generando ningún gasto al Estado”, agregó.

El reportaje revela cómo los militares en retiro que son congresistas comenzaron a participar de forma activa, junto a un proyecto de ley de María del Carmen Alva, entonces presidenta del Parlamento, desde el 2021 en aprobar una ley para permitirles cobrar las pensiones por sus años de servicio en la Marina y el Ejército.

Los legisladores en cuestión son José Williams, Jorge Montoya, José Cueto, Roberto Chiabra y Alfredo Azurín, quienes participaron en los debates y votaciones desde las comisiones hasta el pleno, modificaron la propuesta para incluir en la propuesta de Alva a funcionarios de elección popular.

Williams minimizó el hecho que la norma beneficie a los legisladores como él.

“No se trata de congresistas, se trata de técnicos, suboficiales, empleados civiles que ganan poquísimo sueldo y hacen trabajos temporales. Son ellos los que son beneficiados con eso”, comentó a pesar que ya se permitía el pago de pensiones a quienes brindaran servicios de seguridad y administrativos.

La iniciativa de María del Carmen Alva buscaba inicialmente extender ese beneficio a todas las áreas del Estado y no servicios específicos, y luego se incluyó a funcionarios elegidos por elección popular como congresistas, así como personal de confianza, lo que incluye a ministros.