José Williams respondió al primer ministro, Aníbal Torres, sobre el planteamiento de una cuestión de confianza. (Foto: GEC)
José Williams respondió al primer ministro, Aníbal Torres, sobre el planteamiento de una cuestión de confianza. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Congreso, (Avanza País), le respondió al jefe del Gabinete Ministerial, , sobre su anunciado planteamiento de por un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que aún no ha sido debatido y señaló que su pedido “no resulta atendible”.

MIRA AQUÍ | Aníbal Torres presentará cuestión de confianza por proyecto que plantea derogar norma que regula esa figura

En un oficio enviado al primer ministro, Williams Zapata explicó que el pedido alude a procedimientos que “corresponden a las facultades exclusivas y excluyentes” del Congreso de la República.

Asimismo, recordó que toda interposición de una cuestión de confianza debe versar sobre materias o asuntos de competencia del Poder Ejecutivo –en estricto, en relación con la política general de gobierno-, y no respecto a competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento y de otros organismos constitucionalmente autónomos.

Le recordamos también que el Tribunal Constitucional, supremo intérprete de la Constitución, ya ha confirmado su decisión recaída en el expediente 0032-2021-PI/TC la constitucionalidad de la Ley 31355, a raíz de la demanda de inconstitucionalidad que presentó el propio Poder Ejecutivo en octubre del 2021″, expresó.

LEE MÁS | TC desestimó en febrero demanda del Gobierno contra ley sobre cuestión de confianza

En ese sentido, el titular del Parlamento refiere que no es preciso señalar que sería procedente plantear una cuestión de confianza para que ese poder del Estado dé trámite al proyecto del Ejecutivo, en la medida que estaría vinculado a la “salvaguarda del sistema democrático”.

Esta interpretación implicaría, conforme ha quedado establecido con la decisión del Tribunal Constitucional, que el Congreso ceda o abdique de sus competencias exclusivas y excluyentes, como lo son el procedimiento legislativo y el proceso deliberativo al interior de las comisiones”, refirió.

Así, José Williams enfatiza que el reglamento del Parlamento establece que el rechazo de plano por la Mesa Directiva procede para aquella proposición, que tenga por finalidad la aprobación o no de iniciativas, que interfieran en las competencias del Congreso o que condicione el sentido de alguna de sus decisiones.

MÁS INFORMACIÓN | Aníbal Torres pide la confianza del Congreso: la historia de las votaciones de investidura de los últimos 20 años

En ese orden de ideas y considerando lo señalado en la ley 31355, que forma parte del bloque de constitucionalidad, su pedido no resulta atendible en los términos planteados”, subrayó.

Finalmente, Williams Zapata exhortó a Aníbal Torres a respetar la separación de poderes, la institucionalidad democrática y el Estado constitucional de derecho.

Contenido sugerido

Contenido GEC