Manuel Merino, presidente del Congreso, criticó con dureza al Ejecutivo (foto: Congreso)
Manuel Merino, presidente del Congreso, criticó con dureza al Ejecutivo (foto: Congreso)
Redacción EC

Las bancadas de Somos Perú y el Partido Morado solicitaron al Ejecutivo y al Legislativo evitar la confrontación a fin de poder hacer frente a la crisis que se vive por la emergencia sanitaria producto del (COVID-19).

MIRA: Investidura de Zeballos genera nuevo choque entre Ejecutivo y Congreso ¿Cuál es la razón?

A través de un comunicado, Somos Perú instó a actuar con sensatez, responsabilidad y celeridad para atender los reclamos de la ciudadanía.

El COVID-19 nos ha mostrado de forma cruel, las insuficiencias de nuestro sistema de Salud, la indolencia de algunos que lucran con la pandemia y nuestras falencias institucionales. Frente a esto debemos actuar con unidad verdadera, más allá de la política y del discurso”, señaló el grupo parlamentario.

Se recordó que la Constitución indica “de manera enfática” que el fin supremo del Estado es la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad.

“Debemos respetar la Constitución y las normas, informar con la verdad a todo nivel, evitar la confrontación y actuar con sensatez, responsabilidad y celeridad para atender a los 33 millones de peruanos que demandan de nosotros unidad y garantía de un mañana mejor”, se lee en el documento.


(Documento: Somos Perú)
(Documento: Somos Perú)


Por su parte, la bancada del Partido Morado exhortó a que ambos poderes del Estado puedan estar “a la altura de las circunstancias y trabajemos juntos en esta emergencia”.

MIRA: Vicente Zeballos asistirá a Congreso el 28 de mayo para exponer sobre actos en el interregno

“Evitemos recaer en escenarios de confrontación de los que ya tuvimos suficiente en los últimos años. No hay tiempo que perder. Cada minuto cuenta. Ante la enormidad del reto que el país enfrenta deben quedar suprimidas todas las diferencias políticas y primar, por sobre todas las cosas, la voluntad de servicio a favor de todos los peruanos y peruanas”, se refirió.


Ambos comunicados se producen luego de que el pasado martes el presidente del Congreso, Manuel Merino, manifestara que el Gobierno “está fracasando” en su gestión frente al coronavirus (COVID-19) y lamentara que este busque confrontar al Poder Legislativo.

No se puede de ninguna manera pretender sorprender al pueblo peruano en la crisis que estamos viviendo y no se puede permitir que se llevando al presidente a cometer error tras error y que se pretenda entrar en un proceso de confrontación”, afirmó Merino.

Horas antes, Martín Vizcarra, en su conferencia de prensa, cuestionó que la Comisión de Constitución del Congreso esté volviendo a debatir la paridad y la alternancia que fueron aprobadas como parte de la reforma política por el Parlamento anterior.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo presentará un nuevo pedido de facultades para emitir leyes que atiendan el hacinamiento en los penales, luego que el Congreso archivara el fin de semana pasado un proyecto de ley que envió el Gobierno para abordar este tema.

“El problema está ahí y hay que darle una solución. Hemos tomado como decisión de Gobierno, si [el Congreso] no legisla al respecto, dennos la responsabilidad y nosotros lo vamos a hacer. Aquí no se trata de lavarse las manos, indicó el mandatario.

También hubo discrepancias con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, .

TE PUEDE INTERESAR: