El pleno del Congreso aprobó interpelar al ministro del Interior, Vicente Romero, el próximo miércoles 11 de octubre a las 3 p.m. ante las tres mociones que fueron presentadas por diversas bancadas en las que se cuestiona su labor a la cabeza del sector ante el incremento de la inseguridad ciudadana.
La agenda de la sesión del miércoles 4 incluyó las dos mociones, 8108 y 8111 que plantean interpelar al titular del Ministerio del Interior ante el hemiciclo.
Ambas fueron presentadas el 20 de setiembre por las bancadas de Acción Popular y Perú Libre, por considerar que hay una la falta de eficacia de su sector para enfrentar la inseguridad ciudadana.
La primera moción, 8108, fue aprobada por 88 votos a favor, 15 en contra y 6 abstenciones. La segunda, 8111, fue aprobada con un respaldo similar de 87 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones.
“La presidencia propone que el ministro del Interior, señor Vicente Romero Fernández, concurra al pleno del Congreso de la República a fin de contestar los pliegos interpelatorios contenidos en las mociones de orden del día 8108 y 8111 el día 11 de octubre del año 2023 a las 15 horas”, planeó el presidente del Congreso, Alejandro Soto.
Esta fecha fue aprobada por mayoría del pleno con 99 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones.
Al concluir estas votaciones, Alejandro Soto dio cuenta de una tercera moción de interpelación contra Vicente Romero que fue presentada ese mismo miércoles 4 de octubre, la cual fue sometida a votación al día siguiente, jueves 5.
La tercera moción planteada por integrantes de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú fue sustentada por Isabel Cortez ante el hemiciclo y, sin ninguna participación por parte de congresistas que quisieran expresar su oposición, se sometió al voto.
Finalmente, esta tercera moción contra Vicente Romero fue aprobada con 92 votos a favor, 8 en contra y 11 abstenciones. El pleno también aprobó que este pliego interpelatorio sea respondido con los otros dos el 11 de octubre.
La primera moción presentada por Perú Libre cuenta con el respaldo de legisladores de Avanza País, Acción Popular, Podemos Perú, Perú Bicentenario y no agrupados. Tiene 18 preguntas y considera que Vicente Romero ha demostrado incapacidad para dirigir la cartera a su cargo.
La segunda moción liderada por Acción Popular también tiene respaldo multipartidario y busca con 32 preguntas que el ministro informe sobre las acciones que se están tomando ante la “ola de robos, asaltos y extorsiones principalmente que vienen ocurriendo en los distritos de Lima metropolitana y algunas ciudades del país”.
Para que una moción de interpelación contra un ministro sea admitida, se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles.
La agenda del pleno también incluye el debate del informe final que aprobó la Comisión de Ética contra el parlamentario Luis Cordero Jon Tay (Unidad y Diálogo Parlamentario) que propone suspenderlo del cargo por 60 días de legislatura.