Willy Huerta no tomó la palabra ante la Comisión Permanente y se procedió inmediatamente al voto. (Foto: Congreso)
Willy Huerta no tomó la palabra ante la Comisión Permanente y se procedió inmediatamente al voto. (Foto: Congreso)

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final sobre el golpe de Estado en el extremo que recomienda inhabilitar por 10 años de la función pública a , exministro del Interior del gobierno de , decisión con la cual el caso queda listo para ser evaluado en el pleno.

La inhabilitación fue aprobada con 14 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención, y al tratarse de la última conclusión incluida en el informe final de las denuncias acumuladas 547 y 575, el próximo paso será que sea agendada, debatida y votada en el pleno.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE: Golpe de Estado: Subcomisión del Congreso aprueba informe que inhabilita por 10 años a Pedro Castillo y Betssy Chávez

Cabe recordar que, previamente, la Comisión Permanente ya había aprobado las conclusiones en los extremos de aprobar las inhabilitaciones contra Pedro Castillo y Betssy Chávez, también por diez años.

“Al haber sido aprobada la acusación constitucional y el informe final de las denuncias constitucionales 547 y 575 acumulada en el extremo referido al exministro Willy Huerta Olivas, queda expedita para que el Consejo Directivo fije fecha y hora para el debate y votación ante el pleno del Congreso”, detalló Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular).

El exministro del Interior no ejerció su defensa, pese a que estuvo conectado en la plataforma virtual del Poder Legislativo y luego que se esperara por varios minutos que tomara la palabra.

Rospigliosi detalló que previamente ya se había postergado el debate en la Comisión Permanente del extremo del informe final referido a Huerta Olivas, por lo que ya no se iba a volver a postergar el debate pese a la falta de defensa del exministro, por lo que se siguió con el proceso y Lady Camones como presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sustentó la acusación.

Fue así como señaló que Huerta, ante la subcomisión, no pudo dar una explicación satisfactoria sobre el motivo detrás de las reuniones previas que sostuvo con Pedro Castillo y que, antes del mensaje a la Nación, se reunió con el general PNP Manuel Lozada para trasmitir el pedido de Betssy Chávez de abrir las puertas de Palacio de Gobierno para permitir el ingreso de manifestantes a favor del entonces mandatario.

LEE: Pedro Castillo: Sala da por cerrado debate en juicio por golpe de Estado y este jueves “emitirá pronunciamiento de ley”

También expuso que, luego del mensaje a la Nación anunciando el golpe de Estado, el entonces ministro del Interior permaneció en el despacho y pidió al general Lozada que brinde más seguridad a la viviendas de los padres de Pedro Castillo, así como de Betssy Chávez y Aníbal Torres.

“Le facilitó su teléfono celular a Pedro Castillo para que se comunique con el comandante general de la PNP, Raúl Alfaro Alvarado, en donde de acuerdo con el testimonio de este último, el presidente de la República le habría ordenado cerrar el Congreso e intervenir a la fiscal de la Nación de entonces, señalando que el denunciado le daría la justificación de dichas acciones”, destacó Camones.

Contenido sugerido

Contenido GEC