(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El parlamentario , actual presidente del Congreso, afronta una acusación por presentar supuestamente información falsa en sus reportes de representación, lo cual podría terminar con su suspensión por un periodo de 120 días de legislatura.

La Comisión de Ética, que preside la congresista Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), aprobó por unanimidad el último lunes un informe que recomienda una sanción en ese sentido. Esta medida deberá ser elevada y ratificada en el pleno del Parlamento, la máxima instancia, para que entre en vigor.

► 

► 

Sin embargo, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ha recurrido al Poder Judicial a través de una acción de amparo contra los miembros del grupo de trabajo, en el fuero parlamentario. 

Daniel Salaverry

Salaverry, quien hasta enero de este año pertenecía a las filas de Fuerza Popular, se convertiría así en el noveno legislador sancionado por infracciones éticas en lo que va del actual periodo congresal. Yesenia Ponce, Yonhy Lescano y Moisés Mamani son algunos de los otros congresistas suspendidos anteriormente.

─Acusación contra Salaverry─
Este caso inició en diciembre de 2018, tras una denuncia en “Panorama” en el que se daba cuenta de información falsa consignada informes de representación. A las pocas semanas, ya en enero de 2018, la Comisión de Ética, a pedido del congresista Marco Miyashiro (Fuerza Popular), inició una indagación de oficio por este caso.

Concretamente, la denuncia señalaba que, en los informes de presentación de Salaverry, de entre enero de 2017 y marzo de 2018, se había consignado información y “fotografías que no corresponden a las actividades realizadas”.

También se le acusa de haber delegado a un funcionario de confianza las actividades que le correspondían como congresista: la de representar a su región.

En la denuncia se habla de varias actividades consignadas en los informes de Daniel Salaverry, pero que para sustentarlas se utilizó fotos que datan de años anteriores, algunas de las cuales incluso fueron editadas para poder hacerlas acreditar su veracidad.

Algunas de estas se hallaron en el Facebook de Geanmarco Quezada, ex candidato fujimorista al Gobierno Regional de La Libertad y asesor del congresista, a quien supuestamente se le delegó las actividades de representación. También se halló publicaciones en las redes sociales del propio Salaverry. Esta modalidad se configura, al menos, en seis actividades.

─Documentación─
En los informes se indicó, por ejemplo, que el 26 de enero de 2017 se visitó el cerro Cabras (La Libertad). No obstante, la foto que se adjunta en el informe data del 29 de agosto de 2014, y fue editada para desaparecer los logos de Fuerza Popular en unos polos.

Con esta imagen se sustentó una supuesta actividad del 26 de enero de 2017 en Trujillo. (Captura: Panorama)
Con esta imagen se sustentó una supuesta actividad del 26 de enero de 2017 en Trujillo. (Captura: Panorama)
No obstante, corresponde a una actividad proselitista del 29 de agosto de 2014, según consta en Facebook. (Captura: Panorama)
No obstante, corresponde a una actividad proselitista del 29 de agosto de 2014, según consta en Facebook. (Captura: Panorama)
(Captura: Panorama)
(Captura: Panorama)
(Fuente: Panorama)
(Fuente: Panorama)

Además, el 29 de diciembre de 2017 se señala en un informe que el asesor Quezada estuvo en Trujillo sosteniendo en reuniones; no obstante, según su reporte migratorio, se encontraba fuera del país. Entre otras irregularidades. Todo esto consta en el informe aprobado por la Comisión de Ética el último lunes.

Informe elaborado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética.
Informe elaborado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética.
Informe elaborado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética.
Informe elaborado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética.

─Descargos y conclusiones de Ética─
Cuando se conoció la denuncia, en su defensa, Daniel Salaverry señaló que los informes no fueron elaborados por él, sino que por personal de su despacho. Decidió separar a su asesor involucrado en el caso y también mencionó que sus firmas fueron falsificadas, adjuntando así una pericia grafotécnica.

“Me siento sorprendido y decepcionado de la persona en la cual deposité mi confianza y que estuvo a cargo de realizar estos informes”, expresó el actual presidente del Congreso.

Incluso, en los últimos días Salaverry denunció que Fuerza Popular buscaría sacarlo del Congreso para evitar que se concrete la recomposición de las comisiones y que él dirija la sesión en la que se debatirá la cuestión de confianza.

En el informe de la Comisión de Ética se concluye que Salaverry “tuvo conocimiento de los viajes del personal de su despacho congresal, a su circunscripción electoral”.

“Asimismo, tuvo conocimiento [de] la elaboración y presentación de los correspondientes informes”, se refiere en el documento.

La Comisión de Ética también concluye que Salaverry cayó en inexactitudes y contradicciones durante la presentación de sus descargos y que incluso “faltó a la verdad”.

Por ejemplo, se refiere que si bien en un primer momento el legislador negó la autoría de los cuestionados informes e indicó que “fueron elaborados por el personal de mi despacho”; luego, en entrevista con RPP y ante la comsión, dijo: “lo primero que hay que precisar es que yo no presenté esos informes ni mi despacho presentó esos informes”.

Por todo lo expuesto, se sostiene que el parlamentario habría infringido “los principios de transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad” establecidos en el Código de Ética Parlamentaria y el Reglamento de la Comisión de Ética.

De llegar a ser aprobada esta sanción contra Daniel Salaverry en el pleno del Congreso, asumiría la dirección de este poder del Estado la primera vicepresidenta, Leyla Chihuán.