El Consejo Directivo del Congreso de la República, que encabeza Pedro Olaechea, acordó este martes solicitar a la Oficialía Mayor del Congreso un informe sobre los decretos de presidencia que emitió Daniel Salaverry (Unidos por la República) durante su gestión al frente de la Mesa Directiva.
Según se pudo conocer, el pedido fue planteado por el parlamentario Mauricio Mulder (Apra).
La medida se da “en virtud de que es una modalidad resolutiva que no existe en el Reglamento del Congreso”, explicó a El Comercio Salvador Heresi, congresista de Contigo y segundo vicepresidente del Congreso.
Como se recuerda, como titular del Congreso, el último decreto de presidencia que emitió Daniel Salaverry fue el 004-2018-2019. Mediante él, el 21 de julio pasado, incluyó en la agenda de la legislatura ampliada un pedido para que los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez — suspendidos desde junio del 2018— sean reincorporados.
Por esa decisión, el congresista Ángel Neyra (Fuerza Popular), quien ingresó al Legislativo como accesitario de Kenji Fujimori, presentó una denuncia constitucional contra Salaverry arguyendo que Salaverry modificó un decreto anterior de forma “unilateral, arbitraria e ilegal”.
“Se ha pedido un informe para que Oficialía entregue copia de esos decretos para conocimiento de todas las bancadas. Y de ser el caso, cada bancada, de considerarlo conveniente, interponga la solicitud de las nulidades correspondientes”, detalló Heresi sobre la decisión del Consejo Directivo. Añadió que no hay un plazo para el informe, pero estimó que este se tendría que emitir en unas 72 horas.
Heresi también dijo desconocer si Mulder hizo el pedido con la intencionalidad de que la denuncia constitucional contra Salaverry tenga mayor sustento.
“Sí me parece válido que podamos tener un conocimiento de esos decretos, porque dado que son resoluciones, deberían decir en la parte considerativa cuál es la base legal para que se haya adoptado esa modalidad”, refirió. Acotó que en la sesión también se tramitó lo acumulado en los meses en que Salaverry no convocó al Consejo Directivo.
Fuentes del entorno de Daniel Salaverry señalaron que este no convocó al Consejo Directivo porque Fuerza Popular “nunca quiso acreditar a sus 10 integrantes (con la nueva proporción). Presentaron una lista de 11, por lo tanto, nunca se podía tener quórum”.
Refirieron también que los decretos no necesitan acuerdo de dicho colegiado. En cuanto a los decretos emitidos en la gestión de Salaverry, las fuentes consideraron que finalmente fueron refrendados por el pleno, ya que los parlamentarios acudieron a dichas sesiones y votaron respecto de los distintos temas.
—Salgado y Galarreta también los emitieron—
Un documento elaborado por el Departamento de Comisiones del Congreso de la República el 30 de enero de este año da cuenta de que distintos presidentes de dicho poder del Estado emitieron decretos de presidencia para ampliar la legislatura ordinaria.
El informe menciona los decretos de presidencia emitidos desde la presidencia de Ántero Flores-Araoz en el 2005 hasta los dos primeros que emitió Salaverry hasta enero de este año.
En total, da cuenta de 32 decretos de presidencia de ampliación de legislatura en 14 años, incluyendo los 3 que se emitieron durante la gestión de Luz Salgado y el único expedido por Luis Galarreta. Ambos legisladores de Fuerza Popular fueron titulares del Parlamento en el presente quinquenio, antecediendo a Daniel Salaverry.
—Los decretos de presidencia de Salaverry—
Cabe señalar que el artículo 49 del Reglamento del Congreso señala:
En tanto, el expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, emitió unos cuatro decretos de presidencia. Uno de los cuestionados en la denuncia constitucional en su contra es el que amplía la agenda establecida en una norma similar anterior.