Karem Barboza Quiroz

La fiscal suprema, , juró el último viernes como fiscal de Nación para el período 2024-2027, en una ceremonia a la que no fueron invitados la presidenta de la República, Dina Boluarte, ministros y congresistas.

Rodeada de fiscales de todas las instancias, Espinoza aseguró que su línea de trabajo pasará por “servir, liderar y unir fuerzas” que fortalezcan al Ministerio Público a fin de que sea un ente “autónomo e independiente, impidiendo interferencias externas incompatibles”.

La magistrada suprema llega al cargo tras un periodo de interinato del fiscal supremo Juan Carlos Villena Campana, quien condujo la institución tras la destitución de exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, acusada de liderar una presunta red criminal.

MIRA: “Waykis en la sombra”: Nicanor Boluarte recusa a juez en medio de audiencias de pedido de prisión preventiva

Entre sus primeras acciones, Espinoza Valenzuela anunció que harán uso de la facultad de iniciativa legislativa que tiene el MP para proteger su autonomía, promoviendo modificaciones normativas donde se adviertan “vacíos o defectos”.

Por ello, anunció que su gestión impulsará la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 32130, emitida por el Congreso, que faculta a la Policía a liderar las investigaciones preliminares, pues esta colisiona con la Constitución, que otorga dicho rol al Ministerio Público.

Pleno del Congreso sesionó ayer hasta la noche.
Pleno del Congreso sesionó ayer hasta la noche.

También anunció que evalúan una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley que incorpora a menores de edad como sujetos imputables en el caso de delitos graves.

“El artículo 159, numeral 4, de la Constitución Política del Perú señala que quien conduce la investigación es el Ministerio Público, el fiscal del caso. Ya hay una ley aprobada, nadie se puede negar a cumplirla. También se está preparando una demanda de inconstitucionalidad”, anunció.


Meritocracia y competencias

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, anunció también la ampliación de las competencias de las Fiscalías Contra la Criminalidad Organizada para investigar también a bandas criminales, como respuesta ante la ola de crimen que vive el país.

La magistrada también anunció que en su gestión se priorizará la jerarquía institucional y evaluación por meritocracia. "Es uno de los factores que hace crecer a una institución, porque hay personas que de pronto se pueden sentir postergadas, desplazadas dentro de la carrera que siguen, ya sean como fiscales o como personal administrativo de apoyo. En sí, tenemos que empezar a trabajar para poder generar en cuadros de meritocracia", dijo.

“No hay que hacer afirmaciones ligeras”


Entre sus declaraciones a la prensa, la flamante fiscal de la Nación se refirió a las críticas que ha formulado la presidenta Dina Boluarte en contra del Ministerio Público, indicando que “no hay que hacer afirmaciones, de pronto, ligeras, hablemos con cifras”.

Como se recuerda, días atrás, la mandataria aseguró que la policía capturaba a los delincuentes y los fiscales y jueces los liberaban por lo que “pareciera que se ponen la camiseta de los delincuentes”.


“Para hacer afirmaciones, nosotros en el Ministerio Público, que somos un organismo constitucionalmente autónomo, no somos políticos, somos técnico-jurídicos, profesionales que privilegiamos la ley y la Constitución y los estándares internacionales, en ese sentido para hacer una afirmación se debe contar con estadísticas (…) En espacios un poco mayores, vamos a exhibir datos estadísticos. Hasta qué punto, como se dice, que la Policía detiene en flagrancia y que los fiscales los sueltan. No hay que hacer afirmaciones, digamos, de pronto, ligeras ¿No? Hablemos con cifras.”

Delia Espinoza, fiscal de la Nación.


Reconoció que en ciertos casos pudo haber ocurrido la liberación de algún detenido, pero precisó que se debe evaluar caso por caso.

De otro lado, la fiscal de la Nación aseguró que no se invitó a la mandataria y otros políticos a la ceremonia de su asunción al cargo porque se quiso enfatizar en el posicionamiento de fiscales y trabajadores del Ministerio Público, y descartó un enfrentamiento con el Ejecutivo y el Congreso de la República.

No obstante, anunció que las investigaciones contra la mandataria continuarán en su gestión, privilegiando el debido proceso, pero sin distingo, ya que “la ley se aplica escrupulosamente para los los investigados, sin distinción”.

La presidenta Dina Boluarte asistió a la ceremonia acompañada del primer ministro, Gustavo Adrianzén, y del titular de Defensa, Walter Astudillo. (Foto: Presidencia)
La presidenta Dina Boluarte asistió a la ceremonia acompañada del primer ministro, Gustavo Adrianzén, y del titular de Defensa, Walter Astudillo. (Foto: Presidencia)
/ Olea


Así, también adelantó que como fiscal de la Nación asumirá la investigación contra la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, que inició cuando se encontraba al frente de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

Espinoza Valenzuela inicia una gestión con el reto de recuperar la confianza al cargo de Fiscal de la Nación titular, luego de diversos cuestionamientos a la excabezas de dicha institución.

Pedro Chávarry, por ejemplo, tuvo que renunciar a menos de un año de haber sido electo Fiscal de la Nación, ante las denuncias de su vinculación con la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto” y el caso más reciente, Patricia Benavides, fue destituida en el cargo de Fiscal de la Nación en medio de una investigación que la sindica como presunta líder de una organización criminal al interior del MP.

Así las cosas, Espinoza Valenzuela apuesta por la transparencia institucional y el acercamiento a la población a través de una vocería oficial del Ministerio Público que pueda informar sobre las acciones fiscales.


Crearán una vocería institucional

Entre los anuncios para su gestión, Espinoza Valenzuela adelantó que se creará la figura del “vocero institucional” para informar las actividades del Ministerio Público, así como la situación de los casos más relevantes.

Explicó que ya tiene casi listo un proyecto de reglamento para la “vocería institucional” que ha venido trabajando con la Junta de Fiscales Supremos.

“El vocero por excelencia es el fiscal de la Nación, pero por las recargadas labores se necesita una persona, y en este caso se va a elegir o seleccionar a un vocero institucional que de manera frecuente pueda articular con los medios periodísticos y sobre todo, pueda ir dando información relevante de interés para toda la población”, señaló.

Dicha figura, como se recuerda, también ha sido implementada por la presidenta Dina Boluarte, quien ha delegado en Fredy Hinojosa, anunciar la posición del Ejecutivo en diversos temas importantes e incluso, ha sido confrontacional con los medios de prensa.

Valenzuela señaló también que el reglamento tiene previsto que los presidentes de las juntas de fiscales superiores, en los 34 distritos fiscales del Perú, también serán voceros en sus respectivos ámbitos geográficos para que transparenten las labores fiscales.

En un tercer nivel se establecerá “la vocería delegada”. Esta estará delegada a cualquier fiscal que tenga “un caso emblemático” o “un caso importante de relevancia nacional” se le permitirá que declare ante los medios de prensa para que pueda brindar los alcances necesarios del caso.


1
Delia Espinoza
Delia Espinoza

Fiscal de la Nación desde octubre del 2024 hasta octubre del 2027.

2
Juan Carlos Villena Campana
Juan Carlos Villena Campana

Fiscal de la Nación interino desde el 11 de diciembre del 2023 al 8 de noviembre del 2024.

3
Patricia Benavides Vargas
Patricia Benavides Vargas

Fiscal de la Nación desde el 2 de julio del 2022 hasta el 6 de octubre del 2023. Fue suspendida inicialmente por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y posteriormente destituida en el cargo tras ser acusada de liderar una presunta organización criminal al interior del Ministerio Público.

4
Zoraida Ávalos Rivera
Zoraida Ávalos Rivera

Fiscal de la Nación desde el 8 de enero de 2019-30 de marzo de 2022. Fue inhabilitada por el Congreso en junio del 2023, cuando se desempeñaba como fiscal suprema; sin embargo en mayo del 2024 retornó a sus funciones luego que el Poder Judicial declaró nula su inhabilitación.

5
Pedro Chávarry Vallejo
Pedro Chávarry Vallejo

Fiscal de la Nación desde el 20 de julio de 2018 hasta el 8 de enero de 2019, que renunció al cargo tras verse implicado en el caso "Los Cuellos Blancos del Puerto". Finalmente, en febrero del 2021, la Junta Nacional de Justicia lo destituyó del cargo.

6
Pablo Sánchez Velarde
Pablo Sánchez Velarde

Fiscal de la Nación desde 5 de julio de 2015 al 7 de junio de 2018. Al ser el fiscal supremo decano, asumió de manera interina tras la destitución de Pedro Chávarry y tras la suspensión de Patricia Benavides.





Contenido Sugerido

Contenido GEC