Karem Barboza Quiroz

El gobernador de Ayacucho, , continuará siendo investigado por el “” en las fiscalías anticorrupción por el presunto delito de cohecho activo genérico.

Así lo resolvió el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, tras rechazar el recurso de tutela de derecho que Oscorima presentó contra la decisión de la Fiscalía de la Nación que dispuso desacumular su investigación de la carpeta fiscal seguida contra la presidenta por la recepción de tres relojes Rolex y joyas con diamantes.

Según la resolución obtenida por El Comercio, el magistrado supremo declaró “improcedente” el recurso al sostener que el Código Procesal Penal permitía la desacumulación, en el entendido de que ya se había formulado denuncia constitucional contra Boluarte, quien tenía la condición de alta funcionaria, a diferencia de Oscorima.

MIRA: Congreso vs PJ: Los argumentos de la demanda ante el TC por reposición de Aldo Vásquez e Inés Tello en JNJ

Según la Fiscalía, Oscorima Núñez habría entregado en “donación” tres relojes Rolex, una pulsera con diamantes y unos aretes de argollas con diamantes a Boluarte a cambio de que, en su calidad de presidenta de la República, utilice su poder para entregar mayor presupuesto a la Región Ayacucho a través de normas y decretos de urgencia.

WIlfredo Oscorima y Dina Bolauarte siguen involucrados en el caso de los tres rolojes marca Rolex y otras joyas.
WIlfredo Oscorima y Dina Bolauarte siguen involucrados en el caso de los tres rolojes marca Rolex y otras joyas.

En su resolución, el juez supremo Juan Carlos Checkley consideró que lo solicitado por la defensa de Oscorima no se vinculada a la vulneración de algún derecho.

Además, señaló que como había indicado la fiscalía, el caso incluye a la mandataria -que es una funcionaria aforada, y por lo tanto la fiscalía ya concluyó la investigación preliminar y formuló acusación constitucional ante el Congreso de la República.

“En todo caso, como la propia regla procesal dispone si el Congreso emite resolución acusatoria, las causas deberán acumularse y serán tramitadas según las reglas especiales previstas en el Código Procesal Penal”, indicó.

La fiscalía solicitó que se rechace el recurso de tutela de derecho señalando que hay jurisprudencia sobre las potestades del Ministerio Público para disponer la desacumulación y acumulación de causas.

Además, señaló que el caso principal es contra una persona aforada (Dina Boluarte) de acuerdo con las reglas del artículo 99 de la Constitución y según el Código Procesal Penal es perfectamente aplicable la desacumulación.

Precisó, sin embargo, que en el último párrafo del artículo 451 se señala que, si el Congreso emite resolución acusatoria las causas deberán acumularse y serán tramitadas según las reglas especiales.

Además, señaló la fiscalía, un recurso como la tutela está circunscrito a un ámbito específico referido a la protección de los derechos constitucionales y legales, y cuando el imputado es objeto de medidas limitativas de derechos indebidas, que no era el caso.

La Procuraduría General del Estado, por su parte, solicitó que se declare improcedente el pedido, puesto que lo que pedía Oscorima era ser investigado a nivel Fiscalía Suprema (Fiscalía de la Nación), lo cual no es procedente de acuerdo a la ley.

Apelarán la decisión y también acudirán al TC

Humberto Abanto, abogado de Wilfredo Oscorima, indicó a este Diario que apelarán la resolución porque la decisión del Ministerio Público no se ajusta a las leyes.

“No puede ser que un juez diga, que una norma que dice expresamente que en un proceso penal común se debe hacer tal cosa, nos diga que eso resulta aplicable a un proceso especial como el que se hizo en el caso de la señora Boluarte”, sostuvo.

En esa línea anunció que apelará la decisión del juez para que sea revisado en la Sala Suprema Penal Permanente. No obstante, sostuvo que lo más probable es que dicha sala confirme la resolución y en ese caso acudirán al Tribunal Constitucional.

Vamos a apelar y vamos a llegar hasta el Tribunal Constitucional porque entiendo que la corte ordinaria interpreta muy caprichosamente las cosas. Entonces, de camino al Tribunal Constitucional, por la vía de un amparo, tenemos que pasar primero por la Sala Penal Permanente.”


Humberto Abanto, abogado de Wilfredo Oscorima.


Como se recuerda, a través de su defensa legal, Oscorima Núñez había planteado la tutela de derecho señalando que su patrocinado había sido incluido como investigado en la carpeta fiscal seguida contra Boluarte Zegarra, pero en mayo de este año el Fiscal de la Nación desacumuló los hechos y dispuso que se remita copias a la fiscalía superior coordinadora en delitos de corrupción de funcionarios de Lima para que proceda conforme a sus atribuciones.

Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, acudió junto con su abogado Humberto Abanto a la Fiscalía de la Nación por el Caso Rolex. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, acudió junto con su abogado Humberto Abanto a la Fiscalía de la Nación por el Caso Rolex. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)

Sin embargo, para la defensa de Oscorima, la decisión de desacumular una carpeta en la que se encuentre un funcionario sujeto a proceso parlamentario y derivar a la jurisdicción ordinaria a los no aforados, no es una facultad del fiscal de la Nación y solo puede ser usado en casos penales comunes.

Finalmente, sostuvo que la desacumulación atentaba contra el principio de unidad de la investigación, dado que se trata del mismo hecho que se imputa a la investigada Boluarte Zegarra.