Fernando Vivas

1.Juicio al fujimorismo

perdió el primer día: la sala presidida por la jueza Juana Caballero no hizo caso a los pedidos de nulidad de la abogada Giulliana Loza ni de otras defensas de los 46 coacusados. Tras los años que llevó la etapa de control de acusación, los consideró extemporáneos. hizo su alegato con puyas políticas, a pesar de un pedido de Loza para separarlo del caso. La principal expectativa de Keiko es que se la absuelva de los delitos de lavado de activos, con el argumento de que ella no veía los temas de aportes pero presumía que las personas y empresas aportantes (niega que supiera que Odebrecht aportó) eran fuente lícita. Más difícil le será negar responsabilidad en los delitos de falsedad genérica que se derivan del manejo de los aportes de campaña, aunque por su menor pena, ya prescribieron sus efectos.

LEE TAMBIÉN: Fiscal inicia sustento de acusación contra Keiko Fujimori: las claves del alegato de apertura por el Caso Cocteles

En el cálculo de propios y extraños, el juicio, con 46 acusados que tienen que ser procesados al mismo ritmo que Keiko y alrededor de 1500 testigos; fácilmente excederá al 2026. Por lo tanto, no se descarta que la principal protagonista esté en plena campaña mientras sigue un proceso en el que el cargo más ominoso, el de lavado de activos, es –en opinión de penalistas de diverso color- muy difícil de establecer pues los principales aportantes no admiten que sus aportes tuvieran procedencia ilícita. Más fácil es descartar a Alberto Fujimori de la campaña, por sus inhabilitaciones legales y por su salud, recientemente resquebrajada por una caída.

LEE TAMBIÉN | PJ instala juicio a Keiko Fujimori tras rechazar recursos de nulidad: todo lo que dejó el primer día de audiencias

2. Facultades para todos

Con poco debate y poco entusiasmo, el Congreso aprobó el lunes en un pleno extraordinario de un solo punto de agenda, en segunda votación que había quedado suspendida con el cierre de legislatura; la delegación de un complejo paquete de facultades que responde a la mística de la permisología y el destrabe. Aún no se conocen muchas de las normas –tienen 90 días para legislar- de modo que no sabemos si todas están adscritas a un plan bien calibrado por nuestra tecnocracia. Uno de los riesgos es que algunas faciliten la capacidad del Ejecutivo para conceder presupuesto y transferencias, sin mucho rigor o equidad, ante los pedidos congresales, regionales y sectoriales.

Vueltos de China, Dina y los ministros y empresarios que la acompañaron, predican las bondades de nuestro primerísimo socio comercial y cómo los nuevos convenios firmados más el puerto de Chancay estrecharán los lazos con la China. Las preguntas sobre si esto desequilibra la relación con Estados Unidos y otros socios comerciales o nos condena a ser exportadores de materias primas diversificadas (no solo minerales, sino también productos agrícolas y marinos) sin valor industrial agregado; son difíciles de responder por los viajeros de la ruta de la seda.

LEE TAMBIÉN | Martín Vizcarra: PJ programa inicio de juicio oral por caso Lomas de Ilo para el 28 de octubre

3. Nudo competencial

El Poder Judicial volvió –esta vez con sentencia de fondo y no con medida cautelar- a ordenar la . El Congreso, faltaba más, ha apelado. Coincidentemente, el Tribunal Constitucional convocó a audiencia para ver el caso de la demanda competencial planteada por el Congreso contra el Poder Judicial. Tras oír a las defensas de ambos poderes, el TC tendrá que decidir si el PJ interfirió indebidamente en procesos legislativos. Una sentencia previa del TC dice que el PJ no puede cometer esas interferencias, pero con la salvedad de que podría hacerlo si están en juego derechos fundamentales. El tribunal tendrá que evaluar si en efecto estuvieron en juego los derechos de Tello y Vásquez y si tanto el proceso congresal que los defenestró como la decisión judicial que los repuso, se ajustaron a derecho.

LEE TAMBIÉN: Aldo Vásquez e Inés Tello fueron reincorporados a JNJ, mientras Congreso apeló resolución

La presidenta, a través de emisarios y voceros, había mostrado la voluntad de hablar con la prensa al volver de la China y antes del mensaje de Fiestas Patrias. Una fuente cercana a ella me dijo que se inclinaba por hacerlo en una conferencia de prensa donde los medios presentes tendrían opción de hacerle hasta dos preguntas. Sin embargo, ella no ha dado, hasta ahora, señales de querer cumplir esa promesa hecha vagamente por su entorno.

Por el contrario, el miércoles, en el recuento de su viaje a la China, Dina dijo que había buenas noticias ligadas al desempeño del gobierno, que la prensa no difundía porque prefería difundir las noticias ‘tendenciosas’. Ojalá la presidente cumpla con responder sobre las buenas, las tendenciosas y las malas.

El primer ministro, Gustavo Adrianzén, puso lo suyo, al anunciar que convocaría al Congreso y al PJ, esta vez no para debatir sino para hacer fuerza común y replicar a la Corte IDH que no podía ordenar que se frene el trámite legislativo sobre la ley que declara la prescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos antes del 2002. Pero el jueves, la Comisión Permanente aprobó esa ley en segunda votación y el PJ declaró la imprescriptibilidad de algunos delitos de lesa humanidad para el Caso Pativilca. Vaya nudo.