César Acuña acudió a la CIDH para volver a ser candidato
César Acuña acudió a la CIDH para volver a ser candidato
Redacción EC

Peralta, líder de Alianza por el Progreso (APP), presentó una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de participar en las Elecciones Generales 2016.

De acuerdo al oficio remitido a la CIDH, César Acuña pide a ese organismo que “disponga que el Estado del Perú deje sin efecto cualquier medida” que lo excluya de la contienda electoral.

Así lo dio a conocer Juan Carlos Gonzáles, personero legal del partido de César Acuña. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede de Washington, otorgó a este expediente el número MC-131-16.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó el lunes la resolución que excluye a César Acuña de las Elecciones Generales 2016 por transgredir el artículo 42° de la Ley de Organizaciones Políticas, la cual prohíbe la entrega de dádivas en la campaña y sanciona esta conducta con la exclusión del candidato del proceso electoral.

El JNE tomó esta decisión debido a que el 10 de febrero, César Acuña entregó dinero en efectivo a unos comerciantes de Chosica.

En el oficio remitido a la CIDH, César Acuña considera que el JNE le atribuye una “supuesta infracción” al artículo 42° de la Ley de Organizaciones Políticas, la cual –insiste– es una norma aprobada “con posterioridad a la convocatoria a elecciones”.

El vocero de Alianza para el Progreso (APP), Vladimir Paz de la Barra, precisó que su agrupación no pretende presionar a la CIDH para que de inmediato reincorpore a César Acuña.

“Somos conscientes de que el fallo puede salir después de que concluya este proceso electoral”, dijo.

En otro momento, aseveró que se debe sancionar a integrantes del JNE y que la ciudadanía sabrá “qué clase de personas” integran dicho colegiado.

Respecto al caso que involucra a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presuntamente haber entregado dinero en campaña, Paz de la Barra señaló que se debería aplicar el mismo criterio que con César Acuña.

“Si estos cinco abogados del JNE son hombres de buena fe que actúan con equidad e imparcialidad, que no tienen ningún tipo de presión política, deberían aplicar esta ley para todos los candidatos que incurren en esta clase de cosas”, ultimó.

MÁS EN POLÍTICA...