Tras el escándalo del plagio de su tesis doctoral, César Acuña (luego de negar los hechos) se justificó apelando a una omisión involuntaria de fuentes. El caso que vamos a relatar ahora es aún más complicado porque esta vez no se trata de extractos bibliográficos no citados, como ocurrió con la tesis presentada a la Universidad Complutense de Madrid, sino de la reproducción total de un libro escrito por un autor peruano llamado Otoniel Alvarado Oyarce.
Alvarado es un prestigioso docente universitario y autor de varios libros de la especialidad, distinguido con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta –el máximo reconocimiento del Ministerio de Educación a un docente– y en dos ocasiones con la Medalla de la Derrama Magisterial. A mediados de los 90 fue profesor de César Acuña en aquella maestría de la Universidad de Lima cuya tesis también contiene plagios, según reveló la revista “Caretas”, .
En esa época, Alvarado ya era conocido en el ambiente magisterial por sus textos sobre educación y preparaba una nueva publicación para llevarla a imprenta. Fue entonces –según fuentes que conocen esta historia– que Acuña le propuso a su profesor publicar el trabajo en la editorial de la Universidad César Vallejo. El docente aceptó y, así, en 1999, se editó el libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”. Alvarado no sabía, sin embargo, que años después la misma editorial volvería a publicar su obra pero como si el autor fuese Acuña.
En el año 2002, la universidad del hoy candidato presidencial publicó distintas versiones de esa obra. En una aparece Alvarado como autor en la portada, mientras que César Acuña figura como autor en el copyright y en las referencias del prólogo. También se publicó una versión en la que se incluyó al fundador de APP como coautor en la tapa. Finalmente, se imprimió el texto atribuyéndole la autoría exclusiva a Acuña. Las diferencias entre la versión original y esta última son solo el nombre del autor, el color de la portada y un capítulo titulado “La educación privada S.A.”.
“El libro es mío, desconozco lo que haya pasado después con él”, dijo a El Comercio por teléfono Otoniel Alvarado Oyarce, quien no quiso explayarse sobre este tema. Por lo que sabemos, ya conocía del plagio, pero nunca quiso denunciar el hecho para evitarse problemas con César Acuña.
Copió hasta el prólogo
El prologuista del libro original fue otro especialista en educación, el sacerdote jesuita Ricardo Morales Basadre, quien fuera fundador y presidente de Foro Educativo y del Consejo Nacional de Educación, fallecido en enero del 2014. Lo increíble es que el mismo prólogo, firmado por Morales, fue reproducido en la edición en la que Acuña aparece como único autor, pero sustituyendo las referencias a Alvarado por el nombre del hoy candidato presidencial.
Así, por ejemplo, en el libro original el prologuista apuntaba que “uno de los problemas medulares de nuestro sistema educativo lo constituye la gestión institucional, sobre el cual Otoniel Alvarado propone un conjunto de ideas sugerentes pero también pertinentes”. En la edición con el nombre de César Acuña como autor, dicho párrafo dice que quien propone tales ideas es el fundador de APP.
Asimismo, en la edición original Morales señaló que “desde esta perspectiva resulta no solo oportuno, sino sobre todo pedagógico el aporte teórico de Otoniel Alvarado”, mientras que en la edición plagiada se lee lo mismo pero con el nombre de Acuña. Es decir, el candidato de APP ni siquiera se tomó el trabajo de buscar a otro prologuista. Utilizó el mismo prólogo, ajeno, y simplemente borró el nombre del autor para estampar el suyo.
Más evidencia
El texto de Alvarado incluye dos pies de página que remiten a un artículo y a una entrevista del autor del libro en El Comercio en 1988 y 1993, respectivamente. En la versión plagiada no tuvieron el cuidado de excluir las citas, por lo que las mismas se leen como si fueran referencias a obras de Acuña.
En nuestro archivo confirmamos que, efectivamente, se trata de un texto y una entrevista a Alvarado y no a Acuña.
Sin respuesta
El Comercio buscó el descargo de César Acuña a través de su hijo Richard desde la noche del miércoles. Este solicitó que se le envíe el nombre del texto en cuestión para hacer las averiguaciones.
El jueves, ofreció una reunión en la mañana para brindar la versión de su padre sobre el caso, pero esta no se concretó. Este Diario lo llamó reiteradas veces a él y a su hermano César, jefe de prensa de la campaña del líder de APP, pero no nos contestaron el teléfono.
MÁS SOBRE CÉSAR ACUÑA...
#Elecciones2016 | @CesarAcunaP rechaza nuevo plagio: "Fue hace 25 años, no era candidato" ► https://t.co/wmurZd6htv pic.twitter.com/9AghFLnByU
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) febrero 4, 2016