(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)
Ariana Lira Delcore

El lunes se celebró el aniversario de la ciudad de Lima y algunos candidatos a la presidencia dedicaron tuits a la festividad. Uno de ellos fue . El postulante a Palacio de Gobierno del recordó a sus abuelos, quienes aseguró participaron en la fundación del distrito de Los Olivos luego de migrar a la capital desde el interior del país.

Mira aquí el perfil de Julio Guzmán elaborado por la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio.

Mis abuelos no la tuvieron fácil cuando migraron a Lima de Cajamarca y Cusco. Aún así, con fuerza y dedicación, fundaron el distrito de Los Olivos. Desde el Partido Morado seguiremos luchando para volver a Lima una ciudad más justa, digna y accesible”, escribió.

Esta afirmación es imprecisa

Si bien es cierto que los abuelos del candidato, Francisco Guzmán, Laura Ladrón de Guevara, Edmundo Cáceres y Alcira Oblitas son originarios de Cusco y Cajamarca, estos no son reconocidos como fundadores de Los Olivos por la Municipalidad del distrito ni por uno de los gestores que impulsaron su creación.

En la de la Municipalidad de Los Olivos, aparecen listados algunos fundadores como miembros del comité gestor que se encargó de hacer las diligencias ante las autoridades para el reconocimiento del distrito.

Ellos son: Eufronio Avendaño Zevallos, Manuel Peralta Anaya, Alejandro Farfán Baca, José Gonzáles Barragan, Rolando Enrique Ramírez Anicama, Victoriano Sáenz Ortega, Marco Gonzáles Martínez, Gabriel Jara Villanueva, Isaías Villanueva Carhuavilca, Víctor Manuel Murillo Araneda, Demetrio Ramos Anicama y Carlos Serra Rosas.

Este último conversó con El Comercio sobre la afirmación de Julio Guzmán. Según el hombre de 77 años, ninguno de los cuatro abuelos del candidato —a quienes dijo no conocer— fue parte del grupo que fundó Los Olivos.

Nosotros, los fundadores del distrito, hemos sido más de 20 personas que durante 12 años hemos estado metidos en el Congreso para sacar el distrito. Como están ahora en campaña, todos se suben al carro y quieren agarrarse de ahí”, señaló Serra.

Carlos Serra, fundador de Los Olivos (foto: Municipalidad de Los Olivos).
Carlos Serra, fundador de Los Olivos (foto: Municipalidad de Los Olivos).

En la misma línea, Percy Ramos, hijo del fundador Demetrio Ramos Anicama y sobrino de quien fue el presidente del comité gestor de Los Olivos, Rolando Ramos Anicama, indicó que dentro del grupo que fundó el distrito no estuvieron los abuelos de . Según comenta, en los inicios del movimiento gestor “hubo mucha gente” pero, con el paso de los años, “poco a poco fueron dejando el carro”.

El distrito de Los Olivos fue creado el 6 de abril de 1989, mediante la Ley N° 25017, luego de que, por más de una década, los vecinos miembros del comité gestor promovieran la escisión de San Martín de Porres.

Proyecto de ley de creación del distrito de Los Olivos. Cortesía: Percy Ramos.
Proyecto de ley de creación del distrito de Los Olivos. Cortesía: Percy Ramos.

El 22 de julio del 2006, se develó en la Municipalidad de Los Olivos una placa conmemorativa de la junta directiva del comité gestor del distrito. En ella aparecen los nombres de 25 fundadores. No se observan los nombres de los abuelos del candidato presencial.

Este Diario se comunicó con el equipo de prensa de Julio Guzmán para pedirle que nos precise los alcances de su declaración pero, al cierre de esta nota, no obtuvo respuesta. Sin embargo, una fuente del Partido Morado nos facilitó un fragmento de su libro “Nuestro propio camino” (Planeta, 2016). En este, Guzmán relata cómo sus abuelos maternos, originarios de Cajamarca, fundaron la urbanización “El Trebol”, ubicada en lo que hoy es juridicción de Los Olivos.

La familia de mi madre es de Celendín, Cajamarca, y la de mi padre de Anta, Cusco. En ambos casos, mis abuelos emigraron a Lima para buscar un futuro mejor. Por el lado materno, mi abuela Alcira y mi abuelo Pelayo decidieron décadas atrás comenzar de cero en un lugar alejado del centro de la ciudad con pocos signos de urbanización, y así fundaron junto a otras familias la urbanización El Trebol. Hoy en ese lugar se ubica el distrito de Los Olivos, Lima”, se lee en la página 19 del texto.

VIDEO RECOMENDADO:

Jorge Muñoz: “Siempre supe que Lima era una ciudad muy compleja”