MDN
Las primeras damas de los últimos 35 años en el Perú - 10
Miguel Villegas

Violeta Correa. Pilar Nores. Susana Higuchi. Nilda Jara. Eliane Karp. Nadine Heredia. Seis señoras que miraron durante meses las elecciones presidenciales en el Perú con la ansiedad de un partido de fútbol definitorio. Seis señoras con distintos perfiles a las que les tocó, desde el minuto en que el Jurado Nacional de Elecciones dio a sus esposos como ganadores, posar para la misma foto: del brazo del presidente. Nadie lo dice, no existe el cargo oficial, pero todas se convirtieron automáticamente en las mujeres más poderosas del país. 

¿Quiénes son? ¿Cómo se comportaron? ¿Cuál fue su herencia? Si bien es un título protocolar no oficial, el nombre primera dama se le otorga a la esposa del presidente en ejercicio con dos objetivos elementales: liderar todas las funciones de labor social del Gobierno y acompañar al presidente.

Por eso, un día puede estar al lado del jefe de estado en la casa de gobierno de los Reyes de España y a las pocas horas, dirigiendo las entregas para algún programa en Apurímac de la Fundación por los Niños del Perú.

Hay imágenes que no se borrarán nunca y ya están en los libros de historia: la suave sonrisa de Violeta Correa, el charm perfecto de Pilar Nores, los lentes de eterna profesora de Susana Higuchi, el perfil bajo de Nilda Jara de Paniagua, la 'V' en señal de victoria de Eliane Karp. Y la adolescente rebeldía de Nadine Heredia, polémica, cuestionada pero influyente. 

Ahora, tras la revelación de , candidato presidencial de Todos por el Perú, sobre su actual economía -"Michelle, mi esposa, para la olla"- y la inminencia de una nueva Primera Dama, aquí un recuerdo gráfico de todas las compañeras presidenciales de los últimos 35 años. Todas las mujeres del Presidente. Hasta que los electores peruanos elijan a una de ellas y cambie la historia.

LEE TAMBIÉN