Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Enrique Bernales Ballesteros falleció a los 78 años

Ex senador luchó contra el cáncer. Sus restos son velados en el Palacio Municipal de Lima.

Enrique Bernales

Enrique Bernales fue un destacado político y académico. Falleció a los 78 años. (Foto: Agencia Andina)

El experto en temas constitucionales Enrique Bernales Ballesteros falleció este sábado a los 78 años en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati.

Bernales desempeñaba el cargo de presidente del Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mientras luchaba contra el cáncer. También tenía una columna de opinión en este Diario, que publicaba el segundo lunes de cada mes.

En 1980 fue elegido senador de la República por Izquierda Unida, y fue reelegido cinco años después.

A lo largo de su carrera profesional y política también fue parte de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), creada para elaborar un informe sobre la violencia terrorista en el Perú entre 1980 y el 2000.

Además, fue relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la utilización de mercenarios como medio para violar los derechos humanos. Esa función la cumplió entre 1987 y el 2004.

En el 2007 fue designado miembro de la comisión consultiva ad hoc del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú para el conflicto de delimitación marítima entre el Perú y Chile.

Lamentan partida

Diversas autoridades y representantes de instituciones públicas lamentaron ayer el fallecimiento de Enrique Bernales.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que “la enfermedad que padecía nunca fue impedimento para que aportara su valioso conocimiento al país, como ocurrió en las últimas reformas constitucionales aprobadas en el Congreso”.

En tanto, la vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, lo recordó como “un demócrata a carta cabal”. El congresista Alberto de Belaunde lamentó la partida de “un hombre de Estado y de conversación grata”.

“Te recordaremos como el demócrata, jurista, profesor y amigo entrañable que fuiste. Transparencia rinde homenaje a la memoria de uno de sus más preclaros miembros”, dijo el ex embajador Allan Wagner, presidente de la Asociación Civil Transparencia.

Los restos de Enrique Bernales son velados en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima.

Tags Relacionados:

Enrique Bernales

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada