García Belaunde indicó que la Comisión Lava Jato decidirá el viernes si acepta o no el escrito del mandatario. (Foto: Archivo El Comercio)
García Belaunde indicó que la Comisión Lava Jato decidirá el viernes si acepta o no el escrito del mandatario. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista acciopopulista dijo que la respuesta escrita que el presidente Pedro Pablo Kuczynski () le envió a la Comisión Lava Jato sobre su participación en la licitación de la carretera Interoceánica, durante el gobierno de Alejandro Toledo, está llena de “vacíos, incoherencias y contradicciones”.

“Creo que el presidente ha hecho un esfuerzo imaginativo y ha contestado a preguntas que no se le han planteado, ha contestado como si hubiese conocido nuestros pensamientos. Aun así hay muchos vacíos, incoherencia y contradicciones”, manifestó García Belaunde, quien es integrante del grupo investigador.

En comunicación con El Comercio, el parlamentario afirmó que PPK “no quiere aceptar responsabilidades como presidente de ProInversión”, al sostener que “todo descansaba en el Consejo Directivo” de esta institución, que está constituido por ministros y funcionarios “propuestos” por el mismo economista.

“Él dice que era un presidente decorativo de ProInversión, cuando eso no es así”, refirió García Belaunde.

Según señaló el acciopopulista, el mandatario acepta, en su declaración escrita, que aprobó la construcción de la carretera Interoceánica “en base a un informe que nunca vio”.

“Ese hecho ya es una responsabilidad, aprobar una obra inmensamente grande en base a un informe que levantaba observaciones de la contraloría [a Odebrecht y sus socios] y que nunca vio, eso es una ligereza por decir lo menos, es una irresponsabilidad”, subrayó.

García Belaunde indicó que la Comisión Lava Jato decidirá el viernes si acepta o no el escrito del mandatario.

“No sé lo que el grupo pueda aceptar, se va a debatir y tomaremos una decisión el viernes”, acotó.

Por medio de un escrito, PPK deslindó de los presuntos actos de corrupción cometidos por el ex mandatario Alejandro Toledo, acusado de haber recibido un soborno de US$20 millones de parte de la empresa brasileña Odebrecht por la concesión de dos tramos de la referida carretera.

"Cuando he ejercido el cargo de ministro de Estado y miembro del Consejo Directivo de ProInversión durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, no he tenido conocimiento de presuntos actos de corrupción realizados por este último ni por los directivos o funcionarios de las instituciones a las que he pertenecido", expresó.

"De confirmarse que el jefe de Estado o funcionarios del gobierno al que pertenecí participaron en actos de corrupción, me generaría una gran decepción", añade el mandatario.