La oposición parlamentaria prevé interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, en torno a las graves imputaciones que le ha realizado la Fiscalía de la Nación: ser el operador de una presunta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
La medida contra Alvarado —quien fue titular del MVCS desde el 28 de julio de0 2021 hasta antes de asumir el MTC, el último 5 de agosto— es promovida por Norma Yarrow, legisladora de Avanza País.
MIRA: Dina Boluarte: denuncia constitucional contra vicepresidenta sigue entrampada en el Congreso
Para admitir a trámite la moción se requieren al menos 43 votos. Al momento, las posturas más definidas a favor de esa medida están en Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, que suman 42 adhesiones.
No obstante, posturas recogidas por El Comercio entre legisladores de otras bancadas, como Alianza para el Progreso (APP) o Somos Perú, así como opiniones vertidas públicamente el último martes por legisladores de otros grupos, hacen prever que el Parlamento superará el mínimo de votos requeridos para lograr que el ministro acuda al pleno.
Respaldo
Si bien en el panorama inmediato está la interpelación, en la oposición también se maneja la opción de llegar hasta la censura.
“Si es que el señor ministro no resuelve las dudas claramente, que creo sea poco probable pero igual hay que escuchar, se seguirá el siguiente paso […] Corresponde escuchar la interpelación, intervenir y después tomar la acción que venga terminada la interpelación”, indicó a este Diario César Revilla, vocero alterno de Fuerza Popular.
No obstante, consideró que Alvarado debería haber renunciado al cargo desde el primer momento en el que la fiscalía le hizo las imputaciones. “Debió renunciar para evitar todo este tipo de problemas. Por así decirlo, si eres leal a tu presidente, no quisieras generar un problema mayor, te retiras del cargo mientras se resuelva todo. Eso permite la investigación, el debido proceso”, añadió.
Eduardo Salhuana, vocero alterno de APP, indicó que su bancada aún no tomaba una postura colegiada, pero que el ánimo apuntaba a apoyar la interpelación. “[Por] el solo hecho de estar implicado en una situación tan complicada, y en un ministerio en el cual se han manejado tantos recursos y hay indicios de malos manejos, es importante que rinda cuentas al Congreso y luego ver la procedencia de la censura”, dijo a título personal.
Por su parte, José Jerí, vocero alterno de Somos Perú, sostuvo que más adecuado sería cursar una moción de invitación a Alvarado al pleno, aunque refirió que su bancada no se opone a medidas como la interpelación o la censura en caso exista consenso en la oposición.
“Se debe esclarecer los hechos sindicados sin lugar a dudas. Considero más adecuado una invitación y en caso no haya contundencia en sus respuestas que esclarezcan, y previa coordinación con las fuerzas políticas de oposición, proseguir con la interpelación y lo que corresponda de ser el caso [...] Es importante que las acciones de control político sean consensuadas del lado de la oposición del cual ahora somos parte”, apuntó Jerí.
“Vamos a apoyar esta moción de interpelación. Y vamos a ir viendo cómo va avanzando”, declaró por su parte a la prensa Flor Pablo, vocera de la bancada Integridad y Desarrollo.
Patricia Chirinos, legisladora de Avanza País, aseveró que la censura a Alvarado debería darse “cuanto antes”. Además, ella ha presentado una denuncia constitucional contra el ministro buscando que sea inhabilitado en la función pública por 10 años.
Yarrow completó la tarde del martes las firmas requeridas para presentar oficialmente la moción de interpelación. La mayoría de rúbricas proviene principalmente de miembros de Avanza País y Renovación Popular, pero también aparecen parlamentarios de otras bancadas, como Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) o Alejandro Soto (APP).
Solo el respaldo en bloque de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, APP e Integridad y Desarrollo, desde donde se ha respaldado la propuesta de Yarrow, suma 59 votos a favor de admitir la moción de interpelación, superando holgadamente el mínimo requerido.
Geiner Alvarado está comprendido en la sexta investigación preliminar abierta por la Fiscalía de la Nación contra el presidente Pedro Castillo.
A ambos se les investiga por el presunto delito de organización criminal, referido a obras en Cajamarca.
En la tesis fiscal, Alvarado es “lugarteniente” de una presunta red criminal dirigida por Castillo.
El ministro ha negado ser parte de una organización criminal y pidió a la fiscalía esclarecer los hechos.
Rechazo
Este Diario también buscó posturas desde bancadas afines al gobierno. Quien expresó un claro rechazo a las pretensiones de la oposición fue Nieves Limachi, portavoz titular de Perú Democrático. Betssy Chávez, miembro de esa bancada, es actualmente ministra de Cultura.
Si bien calificó de “grave” la sindicación fiscal contra Alvarado, Limachi afirmó: “De ninguna manera nuestra bancada respaldará la interpelación y menos la censura. Que se investigue todo lo que se deba investigar en el fuero judicial. Ya estamos cansados de la desestabilización al gobierno. Si se tiene pruebas, que las muestren y dejen de estar especulando”.
En Perú Libre, el vocero alterno Flavio Cruz comentó que la bancada no ha discutido el tema. Sin embargo, a título personal, dijo no ver inconveniente en que el titular del MTC sea sometido a una interpelación.
“Es una oportunidad para escucharlo. Él debería dar señales de predisposición para venir a la interpelación, sería su oportunidad para esclarecer”, comentó.
El pliego interrogatorio
La moción cuenta con un pliego de 14 preguntas y sostiene que las imputaciones contra Geiner Alvarado ponen en evidencia la necesidad que brinde necesarias explicaciones.
Se incluyen consultas sobre obras del MVCS en el distrito de Anguía (Chota, Cajamarca) y el Decreto de Urgencia N° 201-2021, referido a inversión pública.
También se le pregunta por reuniones con la primera dama Lilia Paredes, la hermana de esta Yenifer Paredes y los detenidos empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana.