La orden del Tribunal Constitucional (TC) que ordena la liberación de Alberto Fujimori es un retroceso “preocupante” a la rendición de cuentas, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Volker Türk.
En esa línea, destacó que cualquier indulto humanitario como el que recibió el expresidente preso debe respetar las normas internacionales.
“La orden del martes del Tribunal Constitucional que libera de prisión al expresidente Fujimori, a pesar de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es un retrocedo preocupante para la rendición de cuentas”, indicaron en redes sociales del comisionado.
“Cualquier indulto humanitario de aquellos responsables de graves violaciones de derechos humanos deben ajustar al derecho internacional”, agregó el pronunciamiento de Volker Türk.
Este martes 5 de diciembre, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Ricardo Pérez Manrique, requirió al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la liberación del expresidente Alberto Fujimori
A través de una resolución, el magistrado indicó que dicha medida no debe ejecutarse hasta que cuente con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la resolución emitida el 7 de abril de 2022.
Esto, a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y las autoridades penitenciarias de Barbadillo, tomen acciones concretas tras la orden del TC para que se ejecute la liberación de Alberto Fujimori.