El canciller Elmer Schialer defendió la designación de David Gómez Boluarte, hijo de la presidenta Dina Boluarte, como diplomático ante las Naciones Unidas y negó que se trate de un caso de nepotismo.
En declaraciones a la prensa desde el Congreso, el titular de Torre Tagle resaltó que la selección fue realizada por la Comisión de Personal de su sector, basándose en dos criterios fundamentales.
LEE MÁS: Exchofer del ‘cofre’ aseguró a fiscalía que Boluarte estuvo en condominio Mikonos y pidió mantener “perfil bajo”
“El nepotismo por transitividad (…) no se aplica en este caso. Subrayo y lo pongo en este caso. Yo no decido quiénes van a qué puesto, eso lo decide la Comisión de Personal en base a dos requisitos: uno, legal, está apto, tienes todas aquellas cosas que legalmente se requieren para ese puesto; y, dos, la aptitud profesional del funcionario o de la funcionaria”, aseveró.
Schialer también calificó al hijo de la mandataria como una “promesa de la diplomacia peruana” y resaltó que se trata de un diplomático de carrera que ejerció funciones en la Dirección General de Asuntos Económicos.
LEE MÁS: Dina Boluarte participa en actividades oficiales sin convocar a la prensa tras censura del ministro Rómulo Mucho
“El joven colega, promesa de la diplomacia peruana debo decirlo, conjuntamente con todas las personas que legamente están capacitadas para poder aspirar a salir a un puesto en el extranjero, que es natural, ha sido evaluado por esta comisión de personal y lo han encontrado absolutamente apto”, expresó.
“Él es un funcionario diplomático de carrera, sino que además es una persona que en el desempeño de sus labores en la Dirección General de Asuntos Económicos, probó tener todo lo necesario para ir a Naciones Unidas, a la representación permanente, para encargarse de aquello que se les encarga a los jóvenes funcionarios”, agregó.
LEE MÁS: Excanciller Javier González-Olaechea sobre Dina Boluarte: “Tiene reflejos, en algunos casos tardíos”
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores insistió en que el hijo de Dina Boluarte superó la evaluación que realizó la comisión para dicho puesto y dijo que en su caso no aplica la “transitividad nepótica”.
“Han sido ciento cuarenta y tantos cambios que se han hecho, y cuando vemos las notas de estos jóvenes funcionarios, más aquello vinculado a su propia capacitación, son determinantes en que una persona vaya a un puesto u otro, y este es el caso del señor Gómez Boluarte. Es decir, transitividad nepótica, ninguna. Por favor, somos una institución de 200 años de tradición y no vamos a empezar con nepotismos”, sentenció.
LEE MÁS: Abogado de Dina Boluarte recomienda a Nicanor Boluarte que siga en la clandestinidad
Según una resolución ministerial del pasado 27 de noviembre, David Eduardo Gómez Boluarte, hijo mayor de la presidenta Dina Boluarte, fue designado como tercer secretario de la Representación Permanente del Perú ante la ONU en Nueva York.
TE PUEDE INTERESAR
- Diana Gonzales: “No es la fórmula ideal, pero hemos evitado el riesgo de una prórroga indefinida del Reinfo”
- “Cuellos Blancos del Puerto”: Exmagistrados destituidos por la JNJ buscan regresar al sistema judicial vía el TC
- Ley de Presupuesto 2025: entretelones de la demora del debate, la repartición regional e influencia política de APP y sus aliados
- Tres jueces disputarán la presidencia del Poder Judicial para el 2025-2026: ¿quiénes son y cuáles son sus propuestas?
- Grandes casos sobre bandas criminales corren peligro por cambios del Congreso a la Ley contra el Crimen Organizado
Contenido sugerido
Contenido GEC