La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, ha sido acusada de no pagarle beneficios laborales y de no otorgarle seguro social a una persona que trabajó en su casa como empleada del hogar.
En un reportaje del programa “Cuarto Poder”, María Vásquez Rafael contó que dejó de laborar en la vivienda de Carmen Omonte en diciembre del 2014, cuando tenía ocho meses de embarazo. Aseguró que cuando renunció, solicitó a la también congresista de Perú Posible que le pague la compensación por tiempo de servicios (CTS) y las vacaciones truncas, y que Omonte le dijo que no estaba en planilla.
Debido a ello recurrió al Ministerio de Trabajo para que constatara que laboró en la casa de la ministra. También presentó una denuncia en el Poder Judicial.
Según Vásquez, en las dos últimas semanas personal del Ministerio de la Mujer se acercó a ella para indicarle que la ministra quería arreglar el asunto en privado.
La ministra Carmen Omonte afirmó que a Vásquez le dio seguro social y le pagó lo que le correspondía antes de que finalice el 2014. Pero el informe periodístico también relata que la ministra se acercó a Vásquez cuando esta dio a luz en una posta médica del Ministerio de Salud en el Rímac, hace unos días. Pese a ello, Vásquez ratificó que la ministra no le otorgó sus beneficios cuando renunció.
@Cuarto_Poder Reconocí todo, cancelé 1200 +600+750 y pedi 5 días para liquidación final pues salía de viaje. A mi regreso ya había denuncia.
— Carmen Omonte (@CarmenOmonte) enero 19, 2015
Este Diario buscó la opinión de la ministra Carmen Omonte sobre el reportaje de “Cuarto poder”. Antes de que el informe se emitiera, ella dijo que era una “nota perversa”.
Cuando se le consultó respecto de lo que se señala en el reportaje, indicó que hay varios temas, pero no detalló cuáles eran estos. Luego se excusó de contestar.
Carmen Omonte fue elegida congresista de Perú Posible por Huánuco. Desde el 24 de febrero del 2014 es ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Reemplazó en el cargo a Ana Jara.