Un nuevo elemento que probaría las intenciones del Ministerio del Interior (Mininter) para bloquear el funcionamiento del equipo especial PNP se añadió el domingo. Ese día, según documentación que revisó El Comercio, el secretario general del Mininter, Walter Maguiña, envió un oficio a la fiscalía indicando que la solicitud de la fiscal superior Marita Barreto, líder del Equipo Especial contra la corrupción en el poder, fue recepcionado “a destiempo” y que debía de “reprogramarse” un nuevo requerimiento para que recién ellos puedan darle el trámite administrativo correspondiente.
El documento hace referencia al oficio que la fiscal Barreto envió, la tarde del miércoles 20, al ministro del Interior, Willy Huerta, para que, a través de él, se disponga la notificación a los miembros del Equipo Especial PNP, liderado por el coronel PNP Harvey Colchado, y se presenten ante su despacho el jueves 21 a las 9 de la mañana, y de esa manera se pongan a su disposición e inicien con sus investigaciones.
Mira también: Un nuevo escándalo cada 36 horas: El Gobierno acumuló 237 situaciones polémicas en solo un año
El oficio, explican fuentes de este Diario, es de vital importancia pues sin esas notificaciones los cuatro coroneles que integran el grupo especial no pueden, por ejemplo, disponer de personal de sus unidades ni de recursos lógisticos para sus pesquisas. Entre ellas, las que comprometen al círculo más próximo del presidente Pedro Castillo en casos de corrupción.
Desatención
Según informó Maguiña, un coronel PNP (r) nombrado en el cargo por el ministro Huerta el pasado viernes 22, la solicitud de la fiscal Barreto recién fue recibida por la Secretaría General del Mininter el jueves 21 a las 8:57 a.m. y que a las 9:19 a.m. se constató la urgencia de su contenido y se procedió a darle “trámite inmediato”.
El documento de la fiscal, en consecuencia, fue derivado a la Comandancia General de la PNP, habiéndose coordinado de manera telefónica su atención con el suboficial PNP VíctorMéndez Toro (encargado de la documentación que ingresa a la comandancia general).
Recién a las 11:12 a.m., el oficio ingresó a esa dependencia y se concluyó que se tomó conocimiento de la solicitud de Barreto a “destiempo” y se sugirió que, a través del Mininter, se le solicite al Ministerio Público que se reprograme una nueva solicitud para que recién pueda ser atendido como corresponde.
Mira también: Pedro Castillo: abogado Benji Espinoza se reúne con el presidente este martes por caso Bruno Pacheco
Respuesta fiscal
Desde la fiscalía, interpretan lo ocurrido como un intento del Mininiter de obstaculizar la instalación del Equipo Especial PNP y su funcionamiento (el grupo policial creado el lunes 18 en la gestión del exministro del Interior Mariano González a solicitud de la fiscal).
Fuentes de este Diario advierten que detrás de ello lo que se buscaría es invalidar las acciones que viene realizando el equipo especial PNP junto con Barreto estos últimos días. Entre ellos, la entrega de Pacheco y su colaboración con las investigaciones.
Mira también: Mininter: viceministro de Orden Interno, Martín Parra, renuncia al cargo
Sin embargo, esto último no prosperaría pues para la fiscalía la notificación que habían solicitado, el pasado miércoles 20, ya se dio de una manera válida a pesar de lo expuesto por la Secretaría General del Mininter.
Las razones son las siguientes: el pasado 19 de julio, el coronel PNP Colchado suscribió, como coordinador del Equipo Especial PNP, un oficio en el que daba cuenta que recibió la notificación del exministro González sobre la creación del grupo policial. Por ello, ya sostuvo el jueves 21 una reunión de trabajo con la fiscal Barreto junto con su colega el coronel PNP Walter Lozano.
Mira también: Bruno Pacheco ya está a disposición de la fiscalía
En consecuencia, para el despacho de la fiscal “el pedido formulado por el Secretario General del Minininter a fin de volver a notificar al equipo especial luego de más de seis días deviene en inadmisible por haberse convalidado las notificaciones”.
Además, según documentación que revistó este Diario, el Ministerio Público constató que, a través de la web del Mininter, se evidenció que el documento de Barreto fue atendido el 21 de julio por la exsecretaria de la Secretaría General María Elena Juscamaita (nombrada en el periodo de González) y que este fue enviado para su acción al exjefe del gabinete de asesores del Mininter, Luis Enrique Herrera. El oficio, sin embargo, se mantuvo como “no leído”, afirma la fiscalía.
“No se le dio la atención inmediata al documento remitido por este despacho, a pesar de haber tomado conocimiento de su contenido y urgencia, situación que queda acreditada con el hecho de que después de aproximadamente cinco días de iniciado el trámite, se nos oficia que el documento fue ingresado a destiempo”, señala el documento de la fiscalía.
Dilaciones y conclusión
En el escrito, el Ministerio Público también sostiene que causa preocupación que el Mininter no haya actuado de una manera diligente y célere en el referido trámite administrativo y que esa actuación estaría fomentando una dilación innecesaria, cuando el Equipo Especial PNP ya ha iniciado sus labores de investigación en apoyo a la fiscal Barreto.
El despacho de la magistrada concluyó que era inadmisible el pedido hecho por el Mininter para enviar de nuevo el requerimiento de notificación. El hecho fue dado cuenta este lunes 25 a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien viene investigando al jefe de Estado por presunto encubrimiento personal a los prófugos Juan Silva y el sobrino Fray Vásquez.