Dina Boluarte, presidenta de la República, anunció que el avión presidencial se trasladará hasta Tel Aviv para poder trasladar a los ciudadanos peruanos en Israel y sacarlos de la zona de conflicto, tras los ataques de Hamas que han recrudecido el conflicto en la Franja de Gaza.
El anuncio lo hizo apenas llegó a la ciudad de Stuttgart, en Alemania, donde se trasladó usando el avión presidencial este miércoles 11 de setiembre y en medio de reclamos por parte de peruanos que esperan apoyo del gobierno para evacuar Israel.
“Estamos disponiendo que el avión presidencial, una vez coordinado con Cancillería y viendo los espacios técnicos que el avión presidencial pueda llegar, el viernes estará saliendo hacia Tel Aviv para poder sacar a nuestros compatriotas de la zona de peligro”, detalló la mandataria.
Dina Boluarte reiteró que su viaje a Alemania está justificado porque el Ejecutivo busca reuniones con empresarios en dicho país para atraer inversiones al país y “de esa manera mover y reactivar nuestra economía” con miras a mejorar las cifras del 2024.
La presidenta peruana viajó, tal y como había sido programado tras la aprobación del Congreso de la República, rumbo a Europa luego que la Cancillería confirmara la muerte de dos ciudadanos peruanos como consecuencia de los ataques de Hamas contra Israel: Brandon David Flores García, un soldado activo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y Daniel Levi Ludmir, médico que llevaba unos 12 años viviendo en Israel.
“Quiero anunciar que nuestras hermanas y hermanos lamentablemente en este conflicto geopolítico allá en Israel, desde el primer instante la Cancillería peruana, la embajada peruana, han tomado la precaución de darle asistencia como ponerlos en hoteles a buen recaudo y darles alimentación”, aseguró la jefa de Estado.
La Cancillería informó que hasta la fecha solo ha podido lograr la salida de 16 connacionales que pudieron abandonar Israel a través de vuelos comerciales. Las autoridades peruanas esperan que recién “en los próximos días” se sumarán otros 131 compatriotas y que “gestiona” la atención de otros 177 ciudadanos.
No obstante, 42 peruanos que habían viajado para conocer Tierra Santa y se quedaron varados en Israel tras estallar el conflicto, tuvieron que salir de dicha nación rumbo a Jordania por sus propios medios, según indicaron a El Comercio
También señalaron que pidieron “sin éxito” apoyo a la Cancillería y que, ante la ausencia de respuesta del Gobierno de Boluarte, decidieron “atravesar la frontera de Jordania para retornar vía Dubai - Barcelona”.