La mañana del viernes, Bruno Pacheco Castillo anunció su renuncia en un tuit. El (ex) secretario presidencial envuelto en diversos escándalos, aún tiene mucho que aclarar sobre su paso por Palacio de Gobierno. Y es que, desde que Pedro Castillo llegó al poder, su amigo y vocero se volvió un personaje requerido. Las cerca de 160 visitas que recibió en los cuatro meses que lleva en el cargo, que fueron revisadas por El Comercio, así lo demuestran.
Mi respeto incondicional al Presidente @PedroCastilloTe, sustenta mi renuncia a la Secretaria General de Palacio. No seré el "pretexto" de unos y otros para "golpear" al Líder del gobierno del pueblo y la democracia. ¡La verdad nos hace libres!
— Bruno Pacheco🇵🇪 (@BrunoPachecoC) November 19, 2021
LEE TAMBIEN: Dina Boluarte y Perú Libre: ¿Cuál sería el camino hacia su eventual expulsión?
Muchos buscaban hablar con él y el hombre fuerte del presidente también quería que civiles, policías, militares y hasta ministros respondan a su llamado [ver infografías].Incluso, personajes extranjeros como el lobbista israelí-canadiense Ari Ben Menashe, asesor político y de inteligencia militar y consultor de seguridad internacional, también fueron recibidos por el secretario general de Palacio de Gobierno, investigado por el Ministerio Público por presunto patrocinio ilegal y abuso de autoridad.
LEE TAMBIEN: Bruno Pacheco: ¿Por qué delitos podría investigarse al secretario de Pedro Castillo tras presionar al jefe de la Sunat? | ANÁLISIS
Los funcionarios
Entre las visitas más destacadas se encuentra el jefe de la Dirección de Inteligencia (Dini), José Luis Fernández Latorre, quien acudió a dos reuniones con Pacheco. La misma cantidad de encuentros se registran con el ahora exministro de Defensa, Walter Ayala, y el titular de Comercio Exterior, Roberto Sánchez Palomino. Se dieron antes y después del escándalo de los ascensos de oficiales del Ejército Peruano (EP) y de la Fuerza Aérea (FAP).
También lo visitaron los ministros de Justicia, Aníbal Torres; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López. La reunión con éste último se produjo un día antes de su ratificación en el cargo.
Este Diario informó de las reuniones que sostuvo con el coronel EP Carlos Ramírez Sánchez Cahuancama, quien habría sido uno de los oficiales propuestos por el secretario presidencial para que sea ascendido, según denuncia del excomandate general EP, general (r) José Vizcarra.
Sin embargo, en el registro de visitas también se encuentran las del coronel PNP Manuel Jesús Rivera López, jefe de la División de fronteras de la PNP y el coronel PNP Nicasio Zapata Suclupe, director de investigación de Lavado de Activos. Los dos acudieron el mismo día a una reunión con Bruno Pacheco y días después que se anunciara que cinco investigados en el caso Los Dinámicos del Centro habían sido colocados a la lista de los más buscados y se había ordenado su captura internacional.
Tras la publicación de esta nota, el abogado de Zapata indicó que la reunión fue con el ministro de Defensa Walter Ayala y no con Pacheco. Así, indicó el abogado Julio Ortíz, mismo sostiene que actualmente es jefe de división de lavado de activos y que no tiene nada que ver con el caso Los Dinámicos del Centro.
“Él, horas antes estuvo en la oficina del doctor Ayala y por error tomó los lentes de él. Recibió la llamada del señor Ayala preguntándole si él tenía los lentes. Verifica y efectivamente se da con la sorpresa que tenía los lentes y que le dice ‘tráemelos a Palacio porque tengo una reunión y no puedo ver nada’ y es en este acto de confusión de anteojos que fue a Palacio a entregar los lentes y no a reunirse con el secretario”, sostuvo Ortiz.
También acudió a una reunión el jefe de la División de Prevención Antidrogas, Víctor Reynaldo Guillén Vega. Este último, según su propio currículum, estaba apto para ascender a general este año.
El renunciante secretario de Palacio de Gobierno de igual forma se reunió con el vicecanciller Luis Enrique Chávez Basagoitia y el jefe de despacho ministerial de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto De Cossío Kluver.
También hubo visitas de otros representantes de entidades públicas antes o después de ser nombrados en el cargo. Uno de ellos es el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo y el presidente de Essalud, Mario Carhuapoma Yance.
Javier Huamaní Carbajal, director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, fue designado en el cargo cinco días después de la visita a la oficina de Bruno Pacheco.
Un día antes de ser designada como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Claudia Ruiz Canchapoma, se reunió con el secretario presidencial en Palacio.
Óscar Eduardo Bravo Holguín, excandidato al Congreso de la República por Avanza País también se reunió con Pacheco, días antes de ser propuesto como nuevo director del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), como lo informó El Comercio por entonces.
Pero dentro de los visitantes con destino al despacho del secretario presidencial figura Richard Rojas García. La visita se produjo el 10 de setiembre y un día antes de hacerse público que había sido propuesto como embajador de Perú en Panamá.
Representantes del magisterio y del ala radical como Francisco Ccapa Queque, miembro de la Fenate Perú y quien figura en la lista de adherentes del Movadef, también llegó al despacho de Pacheco, según los registros.
Otros personajes como el exministro de Defensa, Alberto Otarola Peñaranda, del Gobierno de Ollanta Humala, y el secretario general de la Federación Peruana de Fútbol, Óscar Chiri Gutiérrez, figuran entre las visitas.
La lista la completan exfuncionarios administrativos, proveedores de bienes y servicios del rubro construcción, alimentos, servicios médicos, entre otros.
El asesor internacional
Una visita llamativa llegó hasta el despacho del secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco: el israelí-canadiense Ari Ben Menashe, conocido además como un exespía de la inteligencia israelí.
Según el reporte de visitas, se reunió por dos horas con Pacheco Castillo. El registro muestra que ingresó con la ciudadana canadiense Dimitra Papageorgakopoulos. Ambos se retiraron del despacho a las seis de la tarde.
Según su record migratorio, Ari Ben Menashe ingresó dos veces al Perú: el 9 de octubre y el 20 del mismo mes. Fue en esta última oportunidad que se registró su ingreso al despacho de Pacheco.
Internacionalmente, Ben Menashe ha sido vinculado a diversas asesorías en conflictos internacionales y es uno de los lobbistas más consultados en África y países del sureste asiático.
El más reciente escándalo en el que estuvo implicado fue la renuncia de Arthur Porter a su cargo como presidente del Comité de Revisión de Inteligencia de Seguridad de Canadá, luego que The National Post reveló sus tratos con Ben Menashe.
Antes de eso, en marzo, fue noticia en Estados Unidos su contratación por la Junta de Myanmar, para ayudar a las negociaciones que buscaban aliviar las sanciones a dicho país del sureste asiático aquejado por un golpe militar. Sin embargo, poco después suspendió sus asesorías por falta de pago, según reportó Reuters.
No solo eso, según reportó la BBC, el asesor fue arrestado en Estados Unidos en 1989 tras ser acusado de intentar vender tres aviones de transporte a Irán.
En la misma publicación se indica que el asesor fue contratado por el político venezolano Henri Falcón, en su interés de ser considerado en Estados Unidos como un potencial candidato a la presidencia de Venezuela. El trabajo de Ben Menashe era de representación en el exterior para buscar “una solución pacífica a la crisis política, humanitaria y económica de Venezuela”.
Finalmente, se reportó que estuvo implicado en una trama durante la campaña electoral de Zimbabue en 2002, cuando fue contratado por el entonces presidente Robert Mugabe.
El Comercio se comunicó en reiteradas ocasiones con prensa de Palacio de Gobierno y se le solicitó -vía mail- a Pacheco Castillo su versión para este artículo; sin embargo no obtuvimos respuesta. Indicaron que los casos mencionados estaba en revisión.
No fue posible contactar con Ben Menashe, mientras que Dimitra Papageorgakopoulos confirmó vía telefónica que llegó a Perú acompañando al asesor. Sin embargo, al ser consultada sobre su reunión con el secretario general de Palacio de Gobierno, indicó que no tenía nada que decir.
Este viernes, tras la publicación de este informe, la Embajada de Israel, a través de su Oficina de Prensa y Diplomácia Pública, precisó que no existe ningun tipo de vinculo de dicho país con las actividades con las actividades de Ari Ben Menashe.
Además, señaló que Ben Menashe no vive en Israel hace más de 30 años, es iraní de nacimiento y además reside en Canadá.
¿Cuál es su función?
La importancia del cargo de secretario general de Palacio de Gobierno fue definida a través del Decreto Supremo 037-2017-PCM, quedando como el tercero en jerarquía y solo después del presidente de la República y el vicepresidente.
En julio pasado se trató de organizar y establecer los requisitos para ocupar los cargos administrativos dentro de Palacio de Gobierno a través de la Resolución 47-2021-DP/SG. Sin embargo, el perfil para ocupar el cargo de secretario general no se estableció y solo se consideró que “es designado por el presidente de la República”.
De manera legal, Pacheco es “la máxima autoridad ejecutiva” y la encargada de “brindar la asistencia técnica y administrativa al presidente y a los vicepresidentes”.
Además, se encarga de coordinar con las entidades públicas, instituciones nacionales e internacionales, organizaciones y sectores representativos de la ciudadanía.
Como parte de sus funciones, se encuentra supervisar las acciones de seguridad y defensa nacional del Despacho Presidencial, y el ítem más amplio es que puede realizar “otras funciones que se le asigne por ley o por disposición legal expresa, así como aquellas que le encomienda el presidente de la República”.
De allí, que la figura de Bruno Pacheco se ha visto protegida por la mano del presidente Pedro Castillo y tras los escándalos se vio fortalecido al continuar con sus funciones y hasta seguir designando funcionarios en Palacio de Gobierno como secretario general.
Esto, pese a que su permanencia ha sido cuestionada incluso por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien sostuvo que Pacheco Castillo debería dar un paso al costado.
“Mi opinión personal es que todo funcionario público que esté cuestionado por cosas tan graves debería dar un paso al costado hasta que se investigue”, dijo a la prensa.
Sin embargo, aclaró que la remoción o permanencia de Pacheco Castillo era una decisión del presidente de la República, Pedro Castillo.