En la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se llevó a cabo una fiesta por el Día de la canción criolla. (Foto: Gob.pe)
En la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se llevó a cabo una fiesta por el Día de la canción criolla. (Foto: Gob.pe)
Redacción EC

En medio de la crisis y la preocupación por la llegada del más severo, la (ANA) celebró el Día de la Canción Criolla, el pasado 31 de octubre, con una fiesta en su auditorio principal.

Según informó “Panorama”, con un claro retraso en los trabajos de prevención, a los días de recibir el presupuesto que servirán para la prevención contra el Fenómeno El Niño que se nos avecina, la ANA celebró al ritmo de festejo.

MIRA AQUÍ: Cenepred: “De 121.000 correos enviados alertando de lluvias, solo el 10% ha sido leído por las autoridades”

En el agasajo no estaba presente Juan Carlos Castro Vargas, jefe de la institución, debido a “sus diferentes actividades”, pero estaba al tanto de todo.

Mientras los trabajadores de la Autoridad Nacional del Agua festejaban a lo grande, en las quebradas, en los puntos en donde aún no han empezado trabajos, la población exige respuestas.

MIRA AQUÍ: ¿Hasta cuándo duraría el “Niño Costero” en el 2024?

Por ejemplo, en Chaclacayo la institución aún no empieza a intervenir en las quebradas Cusipata y Huascarán, consideradas como puntos críticos.

En la calle Las Terrazas de Cusipata, un condominio mesocrático ubicado en las faldas del cerro del mismo nombre, muchas viviendas y sus principales arterias resultaron afectadas en el año 2017 por el Niño Costero.

MIRA AQUÍ: Fenómeno El Niño en Perú: Aumenta riesgo de que su magnitud sea fuerte en lugar de moderada

Sin la instalación de mallas geodinámicas y diques en la quebrada, el huaico bajará con mayor furia y la historia volvería a repetir en esta calle.

Además, la activación de estas dos quebradas, en marzo de este año, destruyó también las paredes de un colegio que terminó completamente inundado.

MIRA AQUÍ: Fenómeno El Niño del 2024 sería un evento similar al ocurrido en 2017, advierten

La ANA es una institución perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Su objetivo es asegurar la correcta administración, conservación y protección de los recursos hídricos.

En junio de este año, a través de un decreto de urgencia, recibió más de S/ 975 millones para la descolmatación de quebradas, instalación de diques y mallas dinámicas. Ese monto, según la ANA, habría sido devuelto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

MIRA AQUÍ: El Niño en Perú: ¿qué factores indicarían que nos espera uno de gran magnitud?

Finalmente, en octubre volvió a recibir un montón menor, vía crédito suplementario, que ascendió a S/ 92 millones 499 mil 990 que incluía al Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri).

Contenido sugerido

Contenido GEC