El Gobierno, a través de la Cancillería, dispuso el cierre de dos consulados generales en dos ciudades ubicadas en Bolivia y en Suiza, con eficacia anticipada y en coordinación con las embajadas de cada uno de estos países.
Estas decisiones se formalizaron este sábado 21 de octubre en el boletín de normas legales de El Peruano, con dos decretos supremos firmados por la presidenta de la República, Dina Boluarte; y la canciller Ana Cecilia Gervasi.
El decreto 026-2023-RE recuerda que el Consultado General del Perú en Zúrich, en Suiza, fue creado el 21 de abril de 1995 y que el 27 de diciembre del 2022 se señaló como su fecha de cierre el 1 de abril del 2023.
Esto fue cumplido por la oficina consular y luego fue comunicado el 27 de abril del 2023 por la Embajada del Perú en Suiza al Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza.
Finalmente, el 26 de mayo, la Dirección de Protocolo del Departamento Federal de Asuntos Exteriores informó haber tomado nota del término de funciones del Cónsul General del Perú en Zúrich.
Con esto, el decreto dispone que el cierre de este consulado sea con eficacia anticipada al 1 de abril del 2023.
El Decreto Supremo 025-2023-RE hace lo propio con el consulado en El Alto, tras recordar que esta oficina fue creada el 5 de octubre del 2004 en esta ciudad ubicada en la provincia Murillo, en La Paz Bolivia.
El 3 de enero del 2023, la Secretaría General dispuso la fecha de cierre de esta oficina consular el 28 de febrero del 2023, decisión que fue comunicada a la Embajada del Perú en Bolivia el 19 de enero de este mismo año.
La comunicación con el consentimiento de Bolivia con esta disposición fue comunicada el 26 de enero del 2023, con la consecuente asunción de la circunscripción consular de El Alto por parte del Consulado General del Perú en La Paz.