Cuatro alcaldes, tanto distritales como provinciales, señalan los lineamientos claves que debería contener el discurso que dará la , el próximo 28 de julio, ante el Congreso de la República.

Los alcaldes Hernán Sifuentes (San Martín de Porres), Francis Allison (Magdalena), Pedro Spadaro (Callao) y Mario Reyna (Trujillo) brindan los ejes claves que deberían ser abordados por la presidenta de la República.

¿Qué esperan los alcaldes del discurso de 28 de julio?

Por Hernán Sifuentes, alcalde distrital de San Martín de Porres
”Replicar nuestra Brigada de Lucha contra la Criminalidad”

Los gobiernos locales requerimos un plan articulado desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El mensaje a la Nación es una oportunidad para que la presidenta Dina Boluarte nos presente los lineamientos para empezar a trabajar articuladamente hasta el 2026.


Según cifras del propio MEF, 14 municipalidades se encuentran endeudadas, excediendo en más del 100 % a sus ingresos, siendo San Martin de Porres una de ellas y hasta la fecha no tenemos un plan de rescate.


Esta situación configura un limitante para las gestiones locales, que se ven impedidas de impulsar proyectos en materias urgentes como es la seguridad. El presupuesto debería venir acompañado de un plan articulado, porque no podemos continuar combatiendo a la delincuencia con 250 policías cuando necesitamos más de 2.500 en las calles como base. Con un mayor número de efectivos policiales, el gobierno debería implementar una estrategia que involucre a la Policía, al Poder Judicial y a la Fiscalía. 


Haría bien la presidenta en tomar el caso de San Martín de Porres como ejemplo y replicar nuestra Brigada de Lucha contra la Criminalidad, que consta de equipos multidisciplinarios que realizan labores de investigación e inteligencia en la lucha contra la la inseguridad específicamente en los delitos especializados como son los robos, secuestros, homicidios y extorsiones.No hay seguridad sin justicia, y eso no se garantiza con más estados de emergencia. 

”Replicar nuestra Brigada de Lucha contra la Criminalidad”
Por Francis Allison, alcalde distrital de Magdalena del Mar
”Debe declarar la emergencia del sector interior”

El 27% de la población fue víctima de un delito durante el año 2023 y un contundente 87% afirma sentirse inseguro en las calles, por ello, los peruanos esperan acciones inmediatas contra la delincuencia.


La presidenta Dina Boluarte,en su discurso, debe declarar la emergencia del sector interior, con el fin de que se realicen adquisiciones urgentes para fortalecer la labor de nuestra policía, la cual actualmente cuenta con 70% de comisarías en mal estado, 44% de vehículos y 30% de equipos informáticos inoperativos.


Esta medida también permitirá invertir en el fortalecimiento de la inteligencia, investigación y criminalística policial. 


Adicionalmente, se debe declarar en emergencia el sistema penitenciario para la pronta construcción de cárceles en lugares de gran altitud como Challapalca. 


También deben anunciarse medidas migratorias rigurosas y efectivas como la expulsión de extranjeros ilegales del país.


Otro punto fundamental es anunciar medidas para el crecimiento económico para lo cual deben tomarse medidas para eliminar todas las barreras que detienen la inversión privada y promover la inversión pública a través de los gobiernos regionales y locales. Para ello se deben destrabar los 23,834 proyectos de inversión paralizados de “Punche Perú” y “Punche Lima” los cuales a pesar de los ofrecimientos del gobierno, no se han ejecutado.

”Debe declarar la emergencia del sector interior”
Por Mario Reyna, alcalde provincial de Trujillo
”Se necesita reactivar la actividad productiva”

El mensaje presidencial del 28 de julio debe incluir no solo anuncios sino acciones concretas y de rápido impacto en la lucha contra la inseguridad, la corrupción y por la recuperación económica, generación de empleo y el destrabe de proyectos paralizados.


Bien haría la presidenta Dina Boluarte en ofrecer un mensaje conciliador con los poderes del Estado y la población, evitando conflictos innecesarios y lesivos para el país; y que atienda inversiones en sectores productivos, así como en educación, salud y carreteras.


Así lo exigimos desde el interior, donde vemos que cada día se reducen las expectativas de crecimiento por esta continua crisis política que se refleja en una falta de empatía y bajo nivel de aceptación del Ejecutivo, Legislativo y otros poderes del Estado.


La economía está estancada. Hay un bajo nivel de inversiones privadas y se han reducido los puestos de trabajo formales. Se necesita reactivar la actividad productiva para combatir la desesperanza, especialmente en los sectores más pobres. 


 En seguridad ciudadana aún sigue pendiente el equipamiento necesario. Entre otros, se necesita proveer a la inteligencia policial con escucha telefónica, georeferenciacion, vehículos y contar con un plan de lucha efectivo. Asimismo, mejorar a las demás insticuciones públicas que conforman la cadena de prevención, persecución y sanción de delito.


Exigimos respuestas claras del Gobierno Nacional.

”Se necesita reactivar la actividad productiva”
Por Pedro Spadaro, alcalde provincial del Callao
”Se necesita un impulso para aprovechar (el HUB Portuario)”

Próximos a celebrar los 203 años de nuestra independencia esperamos que la presidenta de la República, Dina Boluarte, aborde con claridad y determinación los desafíos que enfrenta nuestra nación y particularmente el de nuestra región Callao.


La delincuencia en el Perú es una preocupación constante; necesitamos un compromiso firme para implementar políticas efectivas que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos y sobre todo el apoyo a los municipios, con recursos económicos para una mejor inversión en lo que se refiere a la seguridad ciudadana. 


Esperamos también medidas orientadas a la reducción de las brechas de infraestructura vial, de saneamiento, agua y desagüe, que coadyuvan directamente al mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano.


Además, esperamos se aborde la reactivación económica. El Callao, como parte del HUB Portuario Callao-Chancay, necesita un impulso para aprovechar de la mejor manera las oportunidades que se generaran a partir del mismo, lo cual incidirá de manera directa en el fomento del comercio y generación de empleo para nuestros vecinos.


Finalmente, confiamos en que el mensaje a la Nación de este 28 de julio resalte la importancia de la unidad y la colaboración entre el gobierno central y las autoridades locales. Solo trabajando juntos podremos superar los retos y construir un Callao y un Perú más fuertes y prósperos.

”Se necesita un impulso para aprovechar (el HUB Portuario)”