La PCM negó mal uso de la caja chica del Despacho Presidencial para catering en las sesiones del Consejo de Ministros. (Foto: PCM)
La PCM negó mal uso de la caja chica del Despacho Presidencial para catering en las sesiones del Consejo de Ministros. (Foto: PCM)
/ Carla_Pat

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que no cubre los y rechazó cualquier insinuación de un supuesto mal uso de los fondos públicos.

A través de un comunicado, señaló que desde febrero de este año dichos almuerzos no son cubiertos por Palacio de Gobierno ni por la PCM, y que éstos “fueron adquiridos o elaborados respetando los precios estándar de mercado”.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Revelan uso de la caja chica del Despacho Presidencial para catering en Consejo de Ministros

“Rechazamos de manera categórica cualquier insinuación de mal uso de fondos públicos. Por el contrario, velamos permanentemente porque el gasto público se limite a lo estrictamente necesario”, indicó en el comunicado publicado en sus redes sociales.

Refirió que las reuniones del Gabinete Ministerial se inician en horas de la mañana y se extienden hasta pasadas las 5 o 6 de la tarde, debido a actividades posteriores como conferencias de prensa, reuniones de trabajo y coordinaciones técnicas vinculadas a los temas abordados.

LEE MÁS: Ministro Morgan Quero insiste en supuesto “acoso sistemático” de algunos medios contra Dina Boluarte

“Todos los consumos registrados cuentan con el respectivo sustento documentario y están sujetos a los mecanismos de control y verificación establecidos, incluyendo la supervisión posterior por parte de la Contraloría General de la República”, subrayó.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la gestión eficiente de los recursos públicos y la plena disposición a una fiscalización razonable”, sentenció la PCM en su pronunciamiento.

El caso

Como se recuerda, “Cuarto Poder” dio a conocer documentos y boletas de la caja chica del Despacho Presidencial que revelan elevados gastos en catering para las sesiones del Consejo de Ministros.

El programa dominical dio a conocer que cada miércoles, cuando se desarrolla la reunión del Gabinete Ministerial, llega comida a Palacio. Entre los productos que consumen los titulares de los diferentes sectores figuran postres y entremeses.

LEE MÁS: Eduardo Arana: “Los países ni los gobiernos pueden permanecer aislados”

Gastos parecidos se realizaron también en enero del 2023 por montos que, en ocasiones, han superado los S/1.000.

José Trelles, especialista en contrataciones con el Estado, advirtió que no se puede utilizar el recurso público para comprar la comida de los ministros y pedir almuerzos en restaurantes.

LEE MÁS: Jefe del Gabinete, Eduardo Arana, pedirá el voto de confianza del Congreso el jueves 12 de junio

“El recurso público no debe destinarse a ello. Son los gastos exclusivos en la alimentación de los ministros de estado. Semana a semana, puntualmente cada miércoles, llegan rápidamente a Palacio de Gobierno, se reúnen, toman decisiones clave y -sin falta- engríen sus paladares con una larga lista de alimentos adquiridos con dinero público”, dijo a “Cuarto Poder”.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC