El alcalde de Huancayo, Carlos Quispe Ledesma, sindicado por la fiscalía como uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal Los Tiranos del Centro, pasó en poco más de 2 semanas de estar prófugo de la justicia a recibir un premio en Palacio de Gobierno.
MIRA: Tiranos del Centro: Detienen a otra red criminal vinculada a Perú Libre | AUDIOS
Quispe Ledesma protagoniza además varios audios con presuntos integrantes de dicha red. Por ejemplo, el 3 de marzo la Unidad de Investigación de El Comercio público una conversación de noviembre del 2019, entre el alcalde de Huancayo y su predecesor Henry López, también en ese momento fugitivo, sobre la compra del local de Perú Libre en Breña.
El investigado por el caso los Tiranos del Centro fue una de las más de 500 autoridades distinguidas con el Premio Nacional “Sello Municipal Incluir para crecer. Gestión local para las personas”.
Según la convocatoria de la Presidencia de la República, se trata de “un reconocimiento público a aquellos gobiernos locales que lograron resultados eficientes para mejorar las condiciones de vida de sus localidades, ello en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social que el Gobierno viene promoviendo”.
La página de Facebook de la Municipalidad de Huancayo publicó, incluso, la foto de Quispe Ledesma posando orgulloso con sus dos placas y el siguiente mensaje: “La Municipalidad Provincial de Huancayo fue reconocida con el Premio Sello Municipal 2021, por mejorar sus servicios públicos a favor de la ciudadanía en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. El alcalde de Huancayo, Carlos Quispe Ledesma recibió el reconocimiento en Palacio de Gobierno”.
Tal como había informado El Comercio, el 5 de abril la Policía Nacional anunciaba la detención de Juan Carlos Quispe Ledesma, sobre quien pesaba una orden de requisitoria por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública y organización criminal. Luego, el martes pasado reasumió sus funciones como alcalde de Huancayo.