Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Héctor Becerril: un anticipado anuncio en medio de denuncias [perfil]

A falta de más de dos años de culminar su periodo, Héctor Becerril anunció su retiro de la política. Acá un repaso de cómo pasó de fiscalizador a fiscalizado.

Héctor Becerril

La carrera política de Héctor Becerril ya tiene fecha de vencimiento: 21 de julio del 2021. En este, su segundo periodo legislativo, fue donde acumuló denuncias e investigaciones. (Foto: El Comercio)

archivo

A puertas de culminar su segundo periodo parlamentario y sin la posibilidad de reelegirse, el congresista de Fuerza PopularHéctor Becerril, anunció su retiro de la política en medio de investigaciones fiscales por supuestamente estar involucrado a una banda criminal en el norte del país.

“No es el momento de continuar en la vida política. Seguiré aportando a mi país desde otro lugar. Con todo este cargamontón mediático veo muy complicado continuar con una carrera política”, dijo el ex vocero de Fuerza Popular en entrevista con “Panorama”.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, indicó que desde el 21 de marzo viene evaluando si abre investigación a los cinco congresistas –Becerril y cuatro más– por su presunta participación en la organización criminal "Los Temerarios del Crimen", en Lambayeque.

Según testimonios recogidos por la fiscalía, cinco congresistas aceleraban la ejecución de obras en Chiclayo a cambio de beneficiar a determinadas empresas.

La carrera política de Becerril empezó en Amazonas pero encontró su final en Lambayeque. En el último tramo de su carrera política fue que acumuló una serie de denuncias e investigaciones.

-Poder en el norte-
Los problemas de Héctor Becerril parecen haber empezado cuando dejó Amazonas para regresar a Chiclayo.

Su primera aparición en el escenario político fue en el 2011 desde Amazonas, donde resultó electo con Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular). Fueron 14,946 votos los que acompañaron a Becerril en dicha elección donde su partido -el fujimorismo- perdió en segunda vuelta contra el Partido Nacionalista de Ollanta Humala.

En el Congreso, el papel de opositor le sentó bien y rápidamente se ganó espacio en la cúpula de la bancada fujimorista. Su férrea defensa sobre todo lo relacionado a Keiko Fujimori más que al fujimorismo, lo convirtió en hombre de confianza de la lideresa de Fuerza Popular (en ese camino llegó a decir que Alberto Fujimori "alentaba la corrupción").

El nexo de la familia de Becerril con el fujimorismo no era novedoso en las internas del partido. Víctor Becerril, hermano mayor de Héctor, figura como “fundador” de “Sí Cumple”, una de las tantas agrupaciones que se crearon a favor del fujimorismo.

Víctor Becerril logró una curul en las fraudulentas elecciones del 2000, con la alianza “Perú 2000” de Alberto Fujimori. El escaño solo le duró un año, pues no logró el mismo éxito en las elecciones del siguiente año.

En el 2014, el hermano mayor buscó la presidencia regional de Lambayeque, pero tampoco tuvo éxito. Dos años después, Héctor postularía a la reelección, dejando Amazonas para buscar representar a Lambayeque, lugar donde residía. Para entonces, su posicionamiento como hombre de confianza del fujimorismo, logró que Keiko Fujimori sacara de la lista de candidatos de Lambayeque al veterano Alejandro Aguinaga. Con el camino allanado, Becerril fue reelegido con 44,448 votos: casi 30 mil votos más de los que había logrado Becerril en el 2011 en Amazonas.

Toda la vida de los Becerril estuvo siempre en Lambayeque. Héctor Becerril estudió primaria en la Escuela Enrique de Guimaraes Nº 280 y secundaria en el Colegio Nacional de San Juan. Ambos en Trujillo.

Su carrera de químico farmacéutico también la hizo en la Universidad Nacional de Trujillo. En su hoja de vida del 2011, cuando postuló por Amazonas, la única propiedad que Héctor Becerril declaró a su nombre fue un terreno de S/ 90.000 en Villa Los Contadores de Trujillo.

Su experiencia laboral no fue ajena a Trujillo. Desde el 2006 hasta el 2011, justo antes de postular al Congreso por Amazonas, fue jefe de Control Patrimonial y Desarrollo social de la Empresa Agroindustrial Pomalca, en Chiclayo. En la práctica era el jefe de seguridad y según testimonios, era el encargado de los operativos de desalojo.

-Denuncias, una tras otra-
En el periodo 2011-2016, Héctor Becerril supo mantenerse alejado de las denuncias. En este segundo periodo las cosas cambiaron. El programa “Panorama” (Canal 5), a mediados del 2017, reveló que Becerril envió tres oficios a funcionarios del Estado para solicitar celeridad en la resolución del conflicto en el que están enfrentados la azucarera Agro Pucalá y sus trabajadores por el control administrativo de la empresa.

Según el mismo programa de TV, el fujimorista trabajó en la azucarera Pomalca y también realizó trabajos administrativos en Tumán, compañía del rubro en la que su hermano fue gerente.

Luego vendrían las denuncias sobre la injerencias de Becerril en el ya desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). IDL-Reporteros publicó un artículo donde reveló una reunión en la casa del entonces consejero Guido del Aguila, donde Héctor Becerril presionó a otro consejero para que votara a favor del candidato del fujimorismo a la presidencia del CNM.

A esto se sumó a que la esposa de Becerril fue contratada por el mismo CNM.

La injerencia y los vínculos de Becerril en el CNM tomaron mayor impulso cuando se conocieron los audios sobre el tráfico de influencias en el Poder Judicial -caso conocido como ´Lava Juez´-, el cual terminó con la desactivación del CNM.

Cuando parecía haber sorteado la avalancha del caso ´Lava Juez´, desde Chiclayo llegó la denuncia sobre la presunta participación de Becerril en la organización criminal "Los Temerarios del Crimen".

El fiscal contra el crimen organizado de Chiclayo Juan Carrasco Millones dio cuenta de un informe enviado a la Fiscalía de la Nación con el fin de que evalúe si inicia una investigación contra cinco congresistas, entre ellos Becerril, por sus presuntos vínculos con la red de corrupción que habría sido encabezada por el ex alcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, quien está detenido precisamente por este caso.

Según explicó el fiscal Juan Carrasco, los presuntos actos ilícitos se habrían cometido a través de la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde los parlamentarios habrían intercedido para que proyectos de la Municipalidad de Chiclayo sean incluidos en el presupuesto del año siguiente.

En el caso de Becerril, también existe el testimonio de Mirtha Gonzales Yep, involucrada en las investigaciones del caso “Los Temerarios del Crimen”. Dicha empresaria lo acusó de recibir sobornos para intervenir a favor de la empresa Constructora CRD Filial Perú, que en el 2017 obtuvo la licitación de una obra valorada en aproximadamente 11 millones de soles.

Gonzales Yep aseguró al programa "Cuarto Poder" que compró materiales valorizados en más de 74 mil soles para remodelar la casa de Becerril en Trujillo. Con ello –según su versión – buscó que Constructora CRD se mantenga a cargo de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Chiclayo.

Becerril ha negado todas las acusaciones en su contra e incluso ha pedido que se archiven las indagaciones que se siguen con su contra en la Comisión de Ética.

El anuncio de su retiro llega después de las especulaciones que surgieron por la muerte de su asesor Igor García Nieto.

En lo que va de este periodo, Héctor Becerril presentó 28 iniciativas de los cuales solo 6 se han convertido en ley, entre los aprobados destacan 2 sobre terrorismo.

También presidió la Comisión de Fiscalización y el grupo investigador del caso Madre Mía donde aún no sustenta su informe final ante el Pleno. Pero todo su trabajo en estos ámbitos ha quedado opacado por las investigaciones que afronta. Becerril pasó de fiscalizador a fiscalizado, y muy pronto a retirado.

Tags Relacionados:

Héctor Becerril

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada