Josef Maiman logró un acuerdo de colaboración eficaz con el equipo especial Lava Jato por el caso Alejandro Toledo. (Foto: GEC)
Josef Maiman logró un acuerdo de colaboración eficaz con el equipo especial Lava Jato por el caso Alejandro Toledo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El empresario israelí falleció la noche de ayer (hora Israel) a los 75 años, confirmó a El Comercio su abogado Julio Mazuelos. El deceso fue también reportado por el portal .

De acuerdo con Mazuelos, Maiman se encontraba delicado de salud desde hace unos meses, con una complicación respiratoria que no pudo superar. Información desde Israel indica también que el empresario falleció en su casa, ubicada en la ciudad de Herzliya.

MIRA: Cuestión de confianza: ¿cuáles son los argumentos del Ejecutivo para observar la autógrafa de ley?

Josef Maiman estuvo involucrado en los últimos años de su vida en las investigaciones que llevó a cabo el Ministerio Público por el caso Lava Jato, específicamente contra el expresidente de la República, Alejandro Toledo, donde participó como testigo de presuntas transferencias ilícitas entre Odebrecht y el exmandatario.

Con el avance de las indagaciones y ante los testimonios de directivos de Odebrecht, incluyendo al exrepresentante de la constructora brasileña en el Perú Jorge Barata, se procedió a incluir a Josef Maiman en la carpeta.

Inicialmente negó haber participado en alguna actividad ilegal o haber realizado transacciones del dinero percibido por Odebrecht. Sin embargo, tras varios años y con Alejandro Toledo prófugo en Estados Unidos, confesó al detalle cómo transó con Odebrecht la recepción de coimas a favor del exmandatario a través del uso de sociedades y firmas vinculadas a su nombre en el extranjero.

Esto permitió que el equipo especial Lava Jato lo convirtiera en testigo clave y colaborador eficaz en las investigaciones, aprobado por el Poder Judicial.

En paralelo, el expresidente Alejandro Toledo, quien ha negado las versiones de Josef Maiman para alegar su inocencia en la recepción de al menos US$34 millones como coimas de Odebrecht, permanece en Estados Unidos, desde donde anunció que presentará un recurso de hábeas corpus para frustrar el proceso de extradición en su contra.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más